_
_
_
_
_
Ajuste en el líder petrolero español

El desplome del 7,7% rebaja en 2.320 millones el valor en Bolsa

Los inversores hicieron ayer una primera valoración bursátil de la revisión del 25% de las reservas anunciada por Repsol. Al cierre de la sesión, y tras un desplome del 7,7%, la petrolera valía en Bolsa 2.320 millones de euros menos que el día anterior.

El retroceso es el más agudo desde enero de 2002, en plena devaluación argentina, y llegó a ser mayor en buena parte del día. En el peor momento el descenso era del 9,3%, un nivel que, de haberse mantenido al cierre, hubiera supuesto la mayor caída en la historia de la petrolera.

La cotización de Repsol estuvo suspendida a petición propia hasta las dos de la tarde, una vez que la compañía hubo dado todas las explicaciones. Antes de empezar a cotizar, los inversores ya apostaban por un desplome en los mercados de bonos y en los de futuros

Varios analistas recordaban que Shell sufrió un castigo del 8% cuando publicó una rebaja de reservas del 20% hace dos años. También temían que, como en aquel caso, haya revisiones posteriores y el precio de la acción siga evolucionando peor que el de su sector. Algunos señalaban que Repsol ya venía evolucionando algo peor que las demás petroleras en las últimas semanas por rumores o temores a un ajuste así.

El presidente de Repsol, Antoni Brufau, se mostró convencido de que 'más pronto que tarde' el mercado reconocerá lo que la compañía está haciendo que, a su juicio, es actuar con un criterio de transparencia, y valorará si el equipo directivo está acertando en la gestión que está llevando a cabo.

La agencia de calificación Standard & Poor's rebajó la perspectiva de los bonos de Repsol a negativa desde estable. Fitch también puso la calificación de la petrolera en vigilancia. Los bonos de Repsol cayeron con fuerza. Los títulos con vencimiento en 2014 elevaron 11 puntos básicos su diferencial hasta 72 puntos básicos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_