_
_
_
_
Internet

Google refuerza su oferta para ganar peso en las búsquedas de empresa

En un año, Google ha logrado 600 grandes clientes en Europa que instalaron su motor en redes internas. La compañía presenta dos soluciones para potenciar su negocio de empresa y, por otra parte, entra en China.

Los sistemas de búsqueda para empresa representan un 2% de la facturación de Google, pero sin embargo es un mercado en el que la compañía quiere avanzar. Hasta ahora se ha centrado principalmente en las grandes empresas a las que se acercaba con un equipo de ventas directo con el Google Application Search. En un solo año ha logrado 600 clientes en Europa y 3.500 en todo el mundo. Pero la compañía quiere cubrir un mayor rango de empresas, por lo que ha lanzado dos nuevos Google Mini. Hasta ahora, la oferta para pymes se concretaba en un Google Mini con una habilidad de búsqueda para 100.000 documentos por un precio de 2.995 euros; al que hoy se añaden dos nuevas versiones para 200.000 y 300.000 documentos por 5.995 euros y 8.995 euros, respectivamente.

Los Google Mini están disponibles en www.google-sto re.com, que en las próximas semanas tendrá una versión en español. 'Nuestra intención es trasladar a la empresa la misma experiencia que ofrecemos al usuario en internet con búsquedas rápidas, sencillas y a un buen precio', explica Roberto Solimene, director europeo de la unidad de Empresas de Google.

Su objetivo es que las búsquedas empresariales aporten más ingresos al negocio de Google, aunque reconoce que nunca será equiparable a la publicidad. Por el momento compiten con jugadores de nicho que llevan muchos años en este mercado, 'aunque en el largo plazo esperamos encontrarnos a Microsoft y otros de nuestros competidores', añade Solimene, quien se muestra muy satisfecho con los resultados obtenidos en España, donde cuenta con clientes como la Expo de Zaragoza, la Universidad Complutense o Repsol. 'Las empresas españolas son rápidas en adoptar nuestra tecnología', dice Solimene que reconoce que el peso de la marca Google juega a su favor, dado que el 99% de las búsquedas en España se hacen en su web.

Censura en China

Por otra parte, Google ha anunciado que empieza a operar en China, pero su buscador no incluirá el acceso a servicios que puedan ser utilizados para protestas sociales o políticas, como el correo electrónico, los chats o la creación de blogs. La censura, encaminada a evitar enfrentamientos con el Gobierno de Pekín, afectará también a miles de términos políticamente sensibles y sitios web. La decisión de Google recibió ayer duras críticas. 'La Declaración Universal de Derechos Humanos es aplicable a todo el mundo. Google debería respetar la libertad de expresión, como se menciona en la Constitución china', dijo Julien Pain, del Departamento de Libertad en Internet de Reporteros Sin Fronteras (RSF), informa Efe.

La compañía, que ha perdido terreno frente a rivales chinos como Baidu.com, ofrecerá cuatro de sus servicios principales: web, imágenes, noticias y local.

Archivado En

_
_