_
_
_
_
_
Endesa

Villaseca acusa a Pizarro de 'calentar' el valor

El consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, contraatacó ayer al presidente de Endesa, Manuel Pizarro, que valoró la acción de la eléctrica en 45 euros. Villaseca acusa a Pizarro de crear falsas expectativas con 'especulaciones' sin lógica económica que rozan la demagogia.

Tras ver cómo la cotización de Endesa en Bolsa se aleja del precio de su opa, Gas Natural ha pasado al contraataque. La empresa difundió ayer una nota con declaraciones de Villaseca en las que denuncia que Pizarro ha creado falsas expectativas sobre el precio de la eléctrica.

'No se puede dar crédito a una especulación generada por el propio presidente de la compañía, Manuel Pizarro, con unas afirmaciones sobre el valor de la acción de Endesa que están fuera de toda lógica económica y que en algunos casos rozan la demagogia', lamenta Villaseca.

El presidente de Endesa señaló esta semana que el precio de la eléctrica debería ser de 45 euros por acción, más del doble de lo que ofrece Gas Natural en la opa.

Villaseca asegura que 'la especulación sobre la acción de Endesa se aleja de la realidad técnica y de su valor fundamental' y, a su juicio, 'dicha especulación ha disparado la cotización por encima de los valores máximos históricos de la acción durante los últimos años'.

Villaseca consideró que los resultados de Endesa 'están sustentados, en gran medida, en varias operaciones extraordinarias llevadas a cabo en pleno proceso de una opa y dirigidas a perturbar el desarrollo de la misma'. 'De hecho, el PER de Endesa, eliminando los conceptos extraordinarios y no recurrentes, está a un nivel de 17 veces, siendo considerablemente superior al de las compañías comparables, que es de 14,8 veces', agrega.

Villaseca aseguró que 'Gas Natural no puede efectuar una operación que no sea beneficiosa para sus accionistas', y reiteró que 'el precio de la acción de Endesa está a unos niveles que sólo alcanzó en la época de la burbuja bursátil de internet'.

'La responsabilidad con nuestros accionistas, así como con los accionistas de Endesa, dado que de ser exitosa la opa serán mayoría en Gas Natural, nos obliga a hacer estas declaraciones con el fin de aclarar las expectativas poco realistas y sin respaldo técnico emitidas por el presidente de Endesa', valoró Villaseca, que también recuerda que la opa está condicionada a la eliminación del límite de derecho de voto de cualquier accionista al 10%.

McKinley se refuerza en el capital de la eléctrica

El Monte McKinley, la mayor cumbre de Norteamérica con sus congelados 6.194 metros, da el nombre a la gestora de Alaska que figura en las bases de datos de accionistas institucionales como el segundo mayor inversor norteamericano en el capital de Endesa, sólo por detrás de Templeton. McKinley ha reforzado sus posiciones recientemente con la compra de 647.375 títulos, lo que eleva su posición a 3,416 millones de acciones valoradas en casi 80 millones de euros, según los datos de registros públicos. Otro inversor institucional que se ha reforzado recientemente en Endesa es el fondo de pensiones de los profesores de Tejas, que tiene cerca de un millón de títulos.La eléctrica subió ayer el 1,35% en Bolsa hasta 23,30 euros por acción y amplía la brecha frente a la oferta de Gas Natural, que subió el 1,04% hasta 23,41 euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_