_
_
_
_
_
Siderurgia

Arcelor pacta comprar Dofasco tras la retirada de Thyssenkrupp

La puja por Dofasco ya tiene un adjudicatario. Arcelor ha cerrado un pacto con el consejo de la siderúrgica canadiense para hacerse con su control, por 3.950 millones de euros, una vez que Thyssenkrupp haya renunciado a mejorar su oferta.

La batalla por el control de Dofasco, una operación que se inició en noviembre pasado, toca a su fin. Arcelor, el primer postor, ha tenido que mejorar por dos veces su primera oferta para desbancar a Thyssen en su apuesta por entrar con fuerza en el mercado norteamericano y dar salida a los semiproductos de sus plantas brasileñas.

Al final, todo es cuestión de dinero. El consejo de Dofasco, una compañía cuyos principales activos son su presencia en el mercado Nafta, los productos que fabrica para la potente industria del automóvil de EE UU y la titularidad de una importante mina de hierro, ha sido seducido por la oferta económica del gigante siderúrgico liderado por Guy Dollé. En un principio, el máximo órgano de gobierno de la firma canadiense rechazó la primera oferta de Arcelor, se acercó a la propuesta de Thyssen y, luego, vista la puja entre Arcelor y la compañía alemana elevando sus ofertas, se ha decantado por la realizada finalmente por el grupo con sede en Luxemburgo.

El comunicado conjunto hecho público ayer por Dofasco y Arcelor, tras la renuncia de Thyssen a mejorar por segunda vez su primera propuesta, pone de relieve el idilio económico iniciado entre Arcelor y el consejo de Dofasco. Así el máximo órgano de gobierno 'unánimemente' aconseja a sus accionistas que acepten la oferta pública de compra. A su vez, Arcelor mostró su satisfacción por el acuerdo a la vez que recalcó que la 'calidad' de las actividades de Dofasco y 'nuestras sustanciales sinergias serán un factor de creación de valor'.

Los mercados recibieron bien ayer la estrategia de Arcelor. En España la compañía subió un 2,77%.

Oferta en metálico

La última oferta de Arcelor, efectuada el pasado 16 de enero, se realiza en metálico y la fecha prevista de finalización es el próximo 8 de febrero. Thyssen justificó su retirada de la puja por Dofasco porque mejorar nuevamente la propuesta no 'permitiría crear valor para la compañía'. La firma alemana estaba en el punto de mira de agencias de calificación como S&P que ya habían anunciado una rebaja de la calificación de la empresa porque la operación de compra hubiera elevado considerablemente su endeudamiento.

Indemnizar a la compañía siderúrgica alemana

La retirada de Thyssen de la operación de compra de Dofasco va a tener un coste para la compañía canadiense, un dinero que, posiblemente, lo pagará Arcelor según aseguran fuentes del sector. El máximo órgano de gobierno de Dofasco había cerrado un acuerdo con Thyssen para bendecir la venta al grupo alemán tras no llegar a un acuerdo con los responsable de Arcelor a lo largo del mes de noviembre de 2005 al considerar que la propuesta no valoraba en su justa medida a la sociedad. La cuantía a desembolsar a Thyssen por la ruptura del precontrato puede oscilar entre los 56 y 71 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_