RIM pierde el recurso por la patente de Blackberry
El Tribunal Supremo de EE UU ha rechazado la apelación del fabricante de Blackberry, Research in Motion (RIM), a quien la justicia estadounidense acusa de incumplir la ley de patentes.
La negativa del Alto Tribunal estadounidense podría facilitar la decisión de un juez federal de Virginia, que actualmente estudia dejar sin servicio a los tres millones de clientes de Blackberry en Estados Unidos, el dispositivo que integra correo electrónico, telefonía móvil y agenda.
El Tribunal Supremo de EE UU rechazó ayer, sin hacer ningún comentario, considerar el recurso presentado por la compañía Research in Motion (RIM), el fabricante de Blackberry.
La empresa canadiense apelaba en contra de la decisión del un Tribunal de Apelaciones que el año pasado concluyó que Blackberry incumplía la ley de patentes, ya que la transmisión de correos electrónicos a través de teléfonos móviles estaba patentado previamente por la compañía NTP.
El Tribunal de Apelaciones entendía que la ley de patentes se aplica aunque la base de transmisiones de RIM se encuentre en Canadá, ya que los clientes de Blackberry se encuentran dentro de Estados Unidos.
La empresa canadiense, con base en Waterloo, apeló al Tribunal Supremo al entender que la ley de patentes de Estados Unidos no afecta a aquéllas que se han realizado fuera de ese país, por lo que consideraba que el Tribunal de Apelaciones se excedió al concluir que RIM incumplía esa ley. Además, RIM insiste en que el centro desde el que opera Blackberry (Network Control Center) se encuentra en Canadá.
RIM asegura que está trabajando para continuar ofreciendo el sistema Blackberry si el juez federal decide cerrar este servicio. Una de las posibilidades que deberá analizar RIM es llegar a un acuerdo con la Oficina de Patentes y Marcas de EE UU, que actualmente está reconsiderando la patente de NTP por no contener nuevas aplicaciones.
En el litigio contra NTP, RIM cuenta con el apoyo del Gobierno canadiense y de la compañía tecnológica Intel, que posee una participación en RIM y que planea incluir procesadores propios en la siguiente versión de Blackberry.
Según datos de finales de diciembre de 2005, RIM cuenta con 4,3 millones clientes en todo el mundo. Los analistas estiman que el 70% del negocio de la compañía procede de Estados Unidos.
La creciente competencia del 'e-mail' móvil
Research in Motion (RIM) ha dominado el mercado de e-mail móvil desde su lanzamiento en 1999.RIM se enfrenta a la creciente competencia de fabricantes como Palm o Microsoft.Los usuarios de Blackberry podrán conectarse a los servicios Google Talk y Google Local.RIM lanzará en España el primer Blackberry con procesador Intel a través de Telefónica Móviles.