_
_
_
_
_
Textil

El consejero delegado de Nike dimite tras un año en el cargo

Nike, el mayor fabricante de ropa y calzado deportivo del mundo, señaló ayer que su consejero delegado, William Pérez, ha dimitido tan sólo 13 meses después de asumir el cargo por las 'diferencias' con el fundador y presidente de la empresa, Philip Knight, según una nota de la empresa.

El enfrentamiento entre Pérez y Knight se ha agudizado en los últimos meses. 'Phil y yo nos encontramos completamente en desacuerdo sobre algunos aspectos a la hora de llevar la empresa y su expansión. Es obvio que a los intereses a largo plazo de Nike le viene mejor mi dimisión', afirmó William Pérez en un comunicado. Por su parte, Philip Knigt aseguró que 'las expectativas que Bill y yo teníamos cuando él se unió a la empresa hace un año no se han cumplido como esperábamos', aseguró.

Pérez cobrará más de ocho millones de dólares (6,5 millones de euros) como indemnización por despido. Esta cifra incluye el salario de dos años (1,4 millones de dólares por ejercicio) y un bonus de al menos 1,76 millones de dólares para 2006. La empresa señaló que, además, adquirirá la casa de Pérez por 3,6 millones de dólares.

Nike nombrará a Mark Parker, copresidente actual de la marca, como sucesor de Pérez con efectos inmediatos. 'He pasado mi vida construyendo la marca Nike y ahora estoy feliz de liderar una de las compañías más dinámicas del mundo', indicó Parker, quien ha participado en el desarrollo de productos y campañas comerciales. Ha sido uno de los ejecutivos encargados de diseñar y aplicar la estrategia del grupo y desde 2001 ha sido, junto al copresidente Charlie Denson uno de los artífices del crecimiento de la compañía.

Sobre el nuevo presidente, Knight dijo que tiene capacidad demostrada de 'creatividad e innovación'. Añadió que 'ha jugado un importante papel en hacer de Nike la marca fuerte que es hoy'.

Desde hace semanas, circulaban rumores sobre posibles desacuerdos entre el presidente y el consejero delegado, pero la rapidez de la decisión ha sorprendido a todos. Algunas voces de la compañía habían alertado ya de la competencia generada tras la fusión entre Adidas-Salomon y Reebok y se dudaba de la idoneidad de Pérez para el cargo.

William Pérez, que empezó a dirigir Nike en diciembre de 2004, fue el primero que ocupó el cargo de consejero delegado después del fundador. El ex primer ejecutivo apenas contaba con experiencia en el mercado de calzado deportivo, y forjó la mayor parte de su carrera en la compañía S.C. Johnson.

'Pérez es un outsider (procede de fuera de la empresa) y probablemente no ha convencido al equipo de Nike', señaló un analista de ABN Amro a Bloomberg.

Creciente presión de Adidas-Reebok

El mercado había mostrado en los últimos meses cierta preocupación por la presión ejercida sobre Nike por su rival Adidas Salomon, en especial tras la adquisición de Reebok. La sensación era que, tras el acuerdo, Adidas podía ganarle terreno a Nike. Esta última todavía cuenta con una fuerte demanda dentro de Estados Unidos, pero en algunos mercados clave, como el de Japón, el éxito de los últimos lanzamientos de la marca ha sido menor del esperado. A pesar de la fortaleza que mantiene en Estados Unidos, los pedidos de calzado y ropa de Nike entre diciembre y abril aumentaron a la tasa más baja en los últimos dos años, afectados por la debilidad de ventas en Europa Occidental y Japón.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_