Inversión

La CNMV aprueba las opas de Prisa y ACS sobre Sogecable y Fenosa

El consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) autorizó en su reunión de ayer la oferta pública de adquisición (opa) presentada por Prisa (grupo editor de Cinco Días) sobre un máximo del 20% del capital de Sogecable, así como la lanzada por ACS sobre un máximo del 10% en Unión Fenosa.

En cuanto al primer caso, las 32.724.889 acciones de Sogecable (24,5% del capital) que ya pertenecen a Prisa han sido inmovilizadas hasta que finalice la oferta. Prisa podrá así alcanzar un máximo del 44,5% del capital de la plataforma de televisión.

El precio ofrecido es de 37 euros por acción de Sogecable. Si el número de aceptantes supera a la oferta, se aplicarán las normas de distribución y prorrateo. La efectividad de la operación se condiciona a la adquisición de al menos 21.370.341 acciones, el 16% del capital. El plazo de aceptación es de 45 días desde que se publique el primer anuncio.

ACS 21,65 2,07%
PRISA 0,49 -0,20%

Como garantía de la oferta, el grupo de comunicación ha presentado ante la CNMV un aval otorgado por Citibank por un total de 988 millones de euros.

El consejo del supervisor aprobó también la opa de ACS por el 10% de Unión Fenosa, dos meses después del anuncio durante los cuales la CNMV le ha requerido ampliar la información enviada. El grupo constructor y de servicios quiere pasar del 24,5% al 34,51% como máximo y no condiciona la oferta a un porcentaje mínimo. Ofrece 33 euros por acción, el mismo precio al que compró el 22% de Unión Fenosa al Santander el pasado mes de septiembre.

Para respaldar la oferta, por 1.005 millones, ha presentado avales de La Caixa y Caja Madrid. En cuanto publique el anuncio de la opa, para lo que tiene cinco días, se abre un plazo de un mes para que los accionistas puedan acudir a la oferta.