_
_
_
_
Infraestructuras

Fomento apoya el salto a EE UU de las constructoras españolas

Empezamos a recorrer un camino en el mercado de las infraestructuras que hemos iniciado oportunamente pero que hay que afianzar. Y vamos a ayudar en todo lo que podamos a las empresas para dar solidez al mercado americano que se abre para España'. Son declaraciones de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, quien este fin de semana culminó una visita oficial a Washington y Nueva York en la que ha dado a conocer, a políticos y empresarios, entre otras cosas, los modelos alternativos de financiación de infraestructuras y el PEIT (Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes).

En EE UU, un país con un gran déficit presupuestario a nivel federal y en muchos estados, se han acogido con interés estos modelos de financiación como el peaje en la sombra o el método alemán, aseguraba la ministra a un reducido grupo de periodistas. Y sobre todo, explicaba, 'la posibilidad que ofrecen las constructoras españolas en este sentido ya que a la vez que presentan una oferta de construcción ofrecen la de financiación'. 'Es como si les hubiéramos abierto los ojos para que vean que las limitaciones pueden superarse con fórmulas distintas de las que tradicionalmente se han ido aplicando', explicaba.

'En este país no han trabajado nunca desde la perspectiva de las distintas alternativas de financiación, y es un plus que ofrecen nuestras empresas que tienen una experiencia muy valorada en este campo', explicaba.

'Las alternativas a la financiación que ofrecen las empresas españolas es un plus muy valorado'

Como propuestas concretas, el MTA (responsable del transporte público en Nueva York) ha transmitido a la ministra su interés por que las empresas españolas presenten ofertas para algunos de sus proyectos de futuro como la apertura de varias líneas de metro en la ciudad y un túnel que conectará la isla de Manhattan con Brooklyn. 'Nos dicen que se valoran mucho los túneles de España, y la experiencia con tuneladoras', decía Álvarez, quien ha invitado a representantes del MTA a visitar el de Guadarrama y el conocido como de 'la risa' de Madrid.

Álvarez aseguraba que por el grado de madurez de nuestras empresas y la propia economía, 'en este momento se está en una situación muy sólida para salir en el exterior y competir'. La ministra, que sigue de cerca la próxima adjudicación del proyecto de autopista de Indiana explicaba que las empresas han pedido este respaldo institucional. Además, próximamente se va a diseñar junto con la CEOE una estrategia para visitar países 'en los que pensemos que las posibilidades del mercado se puedan llevar hacia delante y con éxito'. La ministra ya ha dicho que volverá en mayo a EE UU para dar continuidad a esta campaña abierta y se plantea ir a California y Tejas donde hay más posibilidades de inversión en obras públicas.

EE UU es un mercado en el que las empresas deben tener el máximo interés, dijo la ministra. 'Es muy estable, da mucha confianza, y aunque es difícil entrar, cuando se hace es difícil salir porque ya se está afianzado'.

Por los contactos con las empresas que operan ya en este país, la ministra señala que hay una 'absoluta receptividad, se ve con la experiencia de algunas de las grandes constructoras' y no hay derivadas económicas de los desencuentros políticos entre las dos administraciones por la posición ante la guerra en Irak.

'Podemos estar en desacuerdo en cosas pero lo importante en política es buscar en qué estamos de acuerdo', explicaba Álvarez para añadir, 'toda la iniciativa de inversión que planteemos la van a analizar desde las perspectivas de eficiencia, eficacia y rentabilidad'.

Más información

Archivado En

_
_