Sacyr y Cintra compiten hoy en Indiana
Sacyr Vallehermoso, a través de su filial Itinere, y Cintra (filial de Ferrovial) pujan por la segunda autopista que se privatiza en EE UU. Hoy está previsto que se conozca el grupo que se hará con la gestión y explotación del gran contrato (valorado en unos 2.000 millones), sacado a concurso en Indiana por los próximos 50 años.
Finalmente, de España sólo han partido estas dos ofertas, que compiten con otras dos extranjeras. Los nombres de estos consorcios y sus propuestas no han trascendido, pero tanto Sacyr como Cintra parten con fuertes posibilidades.
Los también españoles Abertis y FCC renunciaron a la puja el pasado viernes. El primero de estos grupos ha argumentado oficialmente, para explicar su retirada, que se trata de 'un proyecto en el que pesa más el precio que el plan industrial'. Abertis tiene que digerir ahora la compra, con otros socios, de la autopista que se ha adjudicado en Francia (Sanef) por casi 4.000 millones.
En principio, el viernes trascendió que FCC se había presentado, según fuentes de las empresas implicadas, pero la constructora que controla Esther Koplowitz ha preferido no competir.
Está previsto, según informaciones que han tomado fuerza en el sector, que el estado de Indiana dé a conocer la oferta ganadora en la tarde de hoy (hora española). Su Administración espera ingresar con esta infraestructura cerca de 2.000 millones.
Sacyr lograría, de hacerse con la concesión, su primer gran contrato de autopistas en Estados Unidos. Cintra, por su parte, se reforzaría en un mercado donde ya gestiona la Chicago Skyway, la primera autopista que se privatizó en el país norteamericano en 2004.