_
_
_
_
Previsiones

Fortis aspira a crecer en España a un ritmo superior al del grupo

Fortis ha encontrado su nicho de mercado en España en las pymes. El potencial de crecimiento de este negocio permitirá a la filial española del grupo belga-holandés elevar el beneficio este año por encima de la tasa del 11% prevista para el grupo. La entidad ha unificado sus marcas a nivel global para fortalecer su imagen europea.

España es un eslabón fundamental para la estrategia de crecimiento de Fortis, según Paul Peeters, responsable de la filial desde hace ocho meses. Y la apuesta del grupo belga-holandés pivota en torno al negocio de pymes, donde su objetivo es hacerse con un 10% de la cuota de mercado. El potencial de este segmento permitirá al grupo banco asegurador elevar su resultado en España este ejercicio por encima del 11% previsto para el grupo en su conjunto.

Peeters explicó ayer que parte de la estrategia del grupo, socio al 50% de La Caixa en el negocio de seguros de Caifor, pasa por centrarse en empresas de tamaño pequeño que buscan la internacionalización de sus negocios. En el marco de su política de expansión el grupo abrirá 35 nuevos centros de negocio a nivel europeo, con la previsión de que sean rentables en un año o 30 meses como mucho. Fortis tiene previsto lanzar en España una nueva línea de negocio de factoring así como consolidar la actividad de leasing iniciada el año pasado.

Junto a este segmento, la estrategia de Fortis pasa por impulsar el negocio de banca de inversión. En 2005 el volumen comprometido en préstamos sindicados ascendió a 2.500 millones de euros. Entre las claves para el 2006, Peers señala que la compañía se centrará en el apoyo a compañías españolas en sectores como la energía, infraestructuras y telecomunicaciones.

La tercera pata española de Fortis y uno de sus pilares esenciales, la banca privada, se nutre también del patrimonio de pequeños y medianos empresarios. Beta Capital MeesPierson, que gestionó en 2005 más de 3.000 millones pasará a denominarse Fortis bajo la estrategia de unificación de marcas. Este segmento impulsará en 2006 especialmente la inversión inmobiliaria y la inversión alternativa.

La unificación de la imagen corporativa, que aspira a aumentar la cohesión del negocio, se impulsará con una campaña internacional de publicidad. Coincidiendo con esta unificación, Fortis estrena sede social en Madrid dónde por primera vez reúne todas las áreas de negocio.

Dispuestos a realizar nuevas adquisiciones

La política de crecimiento de Fortis ha estado marcada por las adquisiciones. De hecho, el responsable en España, confirma el interés en nuevas oportunidades 'allí donde aparezcan, incluida España'. En concreto, el grupo estaría interesado en realizar adquisiciones en el nicho de mercado donde mayor potencial ostenta, el área de pymes. La estrategia de Fortis ha estado siempre marcada por las compras. Su crecimiento en España supuso la compra de Mees Pierson y la adquisición de Beta Capital en 2000, así como su alianza con La Caixa. En los últimos dos años la expansión internacional ha supuesto la compra del 51% del portugués Millenniumbcp así como del turco Disbank. El grupo prevé que el negocio fuera del mercado local suponga el 30% de sus resultados en 2009, es decir, duplicar el peso que tiene en la actualidad.

Archivado En

_
_