_
_
_
_
Construcción

Portland plantea una OPV para que Lemona siga en Bolsa

Cementos Portland Valderrivas, filial de FCC (que controla un 66,8%) afirma que quiere mantener en Bolsa a Cementos Lemona cuando acabe la oferta pública de adquisición (opa) que ha lanzado por el 100% y que ya está en marcha.

La segunda cementera española señala en el folleto explicativo que 'no pretende promover la exclusión bursátil' de la vizcaína Lemona con la opa, sabedora de que esta opción puede hacer que muchos accionistas minoritarios decidan no venderle su participación. Pero va más allá y señala que intentaría 'promover las operaciones necesarias' para que esta empresa con poca liquidez bursátil siga cotizando incluso, y esto es lo más llamativo, 'a través de una oferta pública de venta (OPV) de acciones o una oferta pública de suscripción' (OPS). Sin embargo, en la rueda de prensa en la que Portland Valderrivas explicó la opa quedó claro que no descarta excluir a Lemona de Bolsa si consigue una gran mayoría en el capital.

La BBK financia la opa

En el folleto, Valderrivas detalla también el preacuerdo para financiar los 248,3 millones que le costará la oferta si acude el 69,3% del capital que aún no está en manos de la constructora. Destaca el hecho de que la caja vizcaína BBK, cuarta accionista de Cementos Lemona con el 6,5%, aparece como principal entidad financiera que respaldará la compra. Financiará el 50% de la cuantía, mientras el tercer accionista, BBVA (con el 6,8%), asumirá el 25% del préstamo y el Banco Sabadell el 25% restante. De los dos accionistas, el BBVA es el más propenso a vender. Y la BBK, por su parte, insiste en que no cierra ninguna vía. La familia Ampuero, fundadora y con más del 4%, no se ha pronunciado oficialmente.

En el folleto, la cementera abre la vía a apoyarse en Lemona para una 'oportunidad de adquisición singular', lo que podría plantear una ampliación de capital o endeudamiento adicional.

Los accionistas tienen un mes para acudir a la oferta. En cualquier caso, Valderrivas ya se ha asegurado el 50,03% porque el segundo accionista, la cementera portuguesa Cimpor, se ha comprometido a venderle su 19,31%. Este acuerdo se firmó el 2 de diciembre, el mismo día que se anunció la opa.

Más información

Archivado En

_
_