El beneficio neto de Endesa crece un 154% y alcanza un récord histórico
Endesa, la primera eléctrica española, obtuvo el año pasado un beneficio neto de 3.182 millones de euros, el mayor de su historia, que supone un incremento del 154% respecto a 2004, según comunicó hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Excluyendo las plusvalías obtenidas por la venta de activos no estratégicos, entre ellos la participación en Auna, el beneficio neto creció un 60%, otra cifra histórica. Endesa, inmersa en plena OPA de Gas Natural, distribuirá 2.541 millones de euros en dividendo, a razón de 2,4 euros por acción.
La presentación de los resultados anuales, que se ha adelantado a la fecha habitual, se produce cuando la compañía está a la espera de conocer si el Gobierno autoriza la OPA lanzada sobre ella por Gas Natural.
El Ministerio de Economía y Hacienda tiene de plazo hasta el cinco de febrero para elevar una propuesta de decisión al Consejo de Ministros, una vez recibidos los informes de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC).
En este contexto, el Consejo de Administración de Endesa ha decidido proponer a la Junta de Accionistas, que se celebrará el próximo 25 de febrero, el pago de un dividendo bruto de 2,4 euros por acción, lo que supondrá un desembolso de 2.541 millones. Esta cantidad incluye la totalidad de las plusvalías netas obtenidas el año pasado por desinversiones, que ascendieron a 1.341 millones.
Las cifras
El resultado bruto de explotación (Ebitda) ascendió a 6.020 millones de euros, y el resultado de explotación (Ebit) a 4.244 millones, con aumentos del 33,2% y del 49,1%, respectivamente. Los negocios de Europa y Latinoamérica aportaron conjuntamente el 45,9% del resultado bruto de explotación total, "lo que refleja el marcado carácter multinacional de Endesa", resalta la compañía.
El beneficio neto creció un 52,9% en España y Portugal,un 151,5% en el resto de Europa y un 106,3% en Latinoamérica.
Los analistas esperaban muy buenos resultados, del orden de un aumento del beneficio neto de entre el 100% y el 120%, pero lo anunciado por la eléctrica supera con creces las previsiones.
2.541 millones de euros en dividendo
Puesto que Endesa pagó un dividendo a cuenta de 0,305 euros por título el pasado 2 de enero, la compañía repartirá una retribución complementaria de 2,095 euros el próximo 3 de julio.
El reparto entre los accionistas de las plusvalías obtenidas en 2005 fue recurrido el pasado mes de diciembre por Gas Natural ante un juzgado mercantil de Barcelona y podría conllevar cambios en el precio de la OPA.
De hecho, el presidente de la CNMV, Manuel Conthe, avanzó en noviembre que el organismo regulador permitirá a Gas Natural bajar el precio ofertado si la eléctrica reparte mediante dividendos las plusvalías obtenidas por desinversiones. "Es como si se vendiese una oveja preñada al precio de una parida", dijo Conthe en aquella ocasión.
La eléctrica ha previsto una rueda de prensa a las 13.00 horas de hoy para comentar toda la información.