_
_
_
_
_
Energía

Endesa hará una junta para decidir sobre su blindaje

Endesa publicó ayer el orden del día de la junta ordinaria que se celebrará en su sede el 25 de febrero. Sin embargo, en éste no figura la eliminación del blindaje estatutario (una condición impuesta en la opa de Gas Natural), que se llevará a una junta extraordinaria posterior. La opante ha iniciado la cuenta atrás y maneja como fin del proceso el 10 de abril.

Endesa confirmó ayer que la propuesta para levantar el límite a los derechos políticos que fijan sus estatutos, situado en el 10% del capital, no se llevará a la junta ordinaria, convocada para el 25 de febrero, sino a otra de carácter extraordinario. Gas Natural condiciona la compra de Endesa a la eliminación de este blindaje.

En el orden del día de la junta ordinaria remitido ayer a la CNMV, la eléctrica aclaró que la intención del consejo es someter este cambio y los que 'puedan requerirse en relación con la opa' a 'la consideración de otra junta de carácter extraordinario que, en su caso, será convocada más adelante si la opa es autorizada, en consideración a los acontecimientos que puedan afectar a ésta'. Un portavoz de Endesa señala que 'este cambio no se puede plantear todavía porque la opa no está aprobada'.

Dado el calendario que maneja la gasística para la opa, que prevé como límite el 10 de abril, la junta extraordinaria de Endesa se celebraría en pleno proceso de suscripción, 'en un momento que sus administradores consideren estratégico', según fuentes empresariales. Las mismas fuentes consideran que Gas Natural podría eliminar dicha condición, algo que le permite la ley, y enfrentarse al consejo después de la opa una vez que controle más del 50% del capital. Caja Madrid, principal accionista de Endesa con un 9%, mantuvo el año pasado una pugna con la eléctrica para lograr la vicepresidencia y dos puestos adicionales en el consejo, algo que no lo logró.

A la junta del 25 de febrero se someterán estrictamente la aprobación de unas cuentas anuales históricas que la empresa anunciará hoy (se apunta a un beneficio de unos 3.100 millones, frente a los 1.300 millones del año pasado), la aplicación del resultado del ejercicio y la distribución de un dividendo sustancioso que superará los dos euros prometidos por la compañía el pasado noviembre. En Gas Natural reconocen que, una vez aprobado por la junta (que es soberana) desaparece cualquier posibilidad legal de ganar la batalla que ha mantenido para evitar que Endesa reparta el beneficio obtenido por la venta del 27% de Auna (1.285,8 millones).

En estos momentos, la estrategia de Endesa parece encaminada a manejar su política de dividendo (el pay-out se dispara muy por encima del 60% que se mantenía hasta ahora) para impulsar una subida de la cotización y forzar la subida del precio por parte de Gas Natural. Aunque la gasística se mantiene hermética ante esta posibilidad, el mercado parece haberlo descontado.

De momento, según fuentes cercanas a la opante, el periodo de suscripción de la oferta, si prospera el último trámite de autorización por parte del Gobierno y la CNMV, será de 45 días, que se prorrogará si decide mejorar el precio. Entre las posibilidades que se barajan también se encuentra una mejora del porcentaje ofrecido en metálico (un 35%) frente al de acciones de la gasística (el resto), que es lo que permite la ley.

La cotización de Endesa cayó ayer un 0,48% (retroceso inferior al del Ibex, que alcanzó el 0,85%), con lo que acción se situó en 22,60, frente a los 21,3 euros ofrecidos por Gas Natural.

Calendario. El final del proceso, paso a paso

El día 3 de febrero está previsto que el Consejo de Ministros apruebe el informe con las condiciones que impondrá a Gas Natural (GN) para autorizar su opa sobre Endesa. En él podría establecer un plazo de días para que la gasística responda.Si Gas Natural las acepta se activa un nuevo plazo para que presente ante el Servicio de Defensa de la Competencia (Ministerio de Economía) el plan de desinversión de activos que, con seguridad, le exigirá el Gobierno. La Comisión de la Energía en su informe sobre la opa propone 10 días.Una vez presentado dicho plan, que la CNMV recogerá en el folleto de la opa, el regulador lo publicaría con las condiciones definitivas. El folleto podría estar listo a partir de la segunda o tercera semana de febrero, dando paso al periodo de suscripción para los accionistas que acepten la oferta.El citado plazo de suscripción tendrá, según Gas Natural, se prolongará durante de 45 días, por lo que el fin de la opa podría situarse hacia el 10 de abril.Sin embargo, en el caso de que la gasística decidiera subir el precio de la opa, algo que haría en esa fase, se ampliaría el plazo. No se descarta que pudiera cambiar también las condiciones del pago, aumentando el porcentaje a desembolsar en metálico (35%).Entre tanto, la opante se enfrenta a imprevistos: la posibilidad de que el Tribunal de la UE imponga medidas cautelares (quizá la próxima semana) y que la junta extraordinaria de Endesa se oponga a levantar el blindaje de los estatutos. GN podría solucionarlo temporalmente retirando esta condición que figura en la oferta.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_