_
_
_
_
_
Ayudas

Coelco lleva la tecnología a las medianas empresas

El proyecto de Recol, subvencionado por Industria, promueve el acceso a internet de autónomos y pequeños empresarios

Las pequeñas y medianas empresas españolas no terminan de seguir el ritmo de los avances tecnológicos. Según los datos de la entidad pública Red.es, la inversión de las pymes en tecnologías de la información no supera generalmente el 10% del gasto en un 44% de los casos, y es testimonial el número de compañías cuya inversión supera el 25%. La incapacidad para utilizar las nuevas tecnologías y dificultad para comprender las ventajas que éstas ofrecen son los principales motivos de que existan estas cifras tan bajas, aunque los profesionales liberales y las pymes modifican poco a poco su actitud: un informe reciente de la consultora DMR referido al periodo 2001-2005 asegura que el 68% de las pymes ya utiliza internet y el 77% usa el teléfono móvil con frecuencia.

El proyecto Coelco (Comercio Electrónico del Conocimiento), promovido por Recol y subvencionado por el Ministerio de Industria, pretende precisamente que las cifras aumenten todavía más. El objetivo es promover la utilización de las nuevas tecnologías entre profesionales y pymes: acceso y presencia en internet (registro de dominio, cuentas de correo, alojamiento de web, antivirus y antispam, además del soporte técnico telefónico, por 38,40 euros al año), webs profesionales (webs personalizadas, herramientas de administración y gestión de contenidos, todo por 80 euros anuales), renovación o compra de equipos (financiación y ofertas especiales), comunicaciones (ADSL Wanadoo o Terra y tarjeta Vodafone mobile connect 3G), kit de firma electrónica y numerosas herramientas para prestar servicios a través de internet. En cuatro meses de funcionamiento se han adherido al programa 2.043 profesionales y pymes.

El proyecto Coelco, con más de seis millones de presupuesto, cuenta con ayudas públicas de la Unión Europea (fondos Feder) y del Ministerio de Industria: los autónomos y las empresas (que deberán estar dadas de alta en el IAE) recibirán un 60% de subvención de la inversión que realicen en equipos y servicios una vez que se hayan adscrito al programa (www.coelco.net).

Y con el nuevo año Coelco ofrece novedades. A partir de este mes, los autónomos y las pymes pueden contratar el ADSL Wanadoo por 172,80 euros al año (14,40 euros al mes), con 4 Mb de velocidad transmisión y llamadas locales, provinciales e interprovinciales gratis las 24 horas del día. Esta oferta se suma a la de ADSL de Terra (sólo para profesionales), que incluye, por 172,80 euros anuales, alta y módem USB gratis, 1 Mb de velocidad de transmisión y llamadas nacionales gratis 24 horas. Por otra parte,

Coelco ofrece ahora y hasta el 1 de junio tres regalos a los profesionales y pymes que contraten el kit de firma digital: editor de factura telemática, memoria USB de 128 Mb (pen drive) y una webcam. Y todo por 28,09 euros de coste real al usuario.

Los datos

Según un informe de DMR (2001-2005), el ADSL es la tecnología de acceso a internet que gana más cuota de mercado (del 70 al 78%). El País Vasco es la comunidad donde la penetración de internet en las empresas es mayor (77%), seguida de Madrid (71%). Por gasto en tecnología, dominan las empresas de Cataluña (23%), Madrid (18%) y Valencia (11%).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_