_
_
_
_
_
Coyuntura

La economía alemana creció sólo un 0,9% en 2005

La economía alemana moderó su crecimiento en 2005 al aumentar sólo el 0,9%, siete décimas menos que en 2004. Esta menor actividad estuvo motivada parcialmente porque el pasado ejercicio tuvo 1,3 días de trabajo menos que el año anterior, según la Oficina Federal de Estadísticas. No obstante, la debilidad de la demanda interna fue el factor fundamental que explica este menor avance de la economía. Asimismo, el déficit fiscal alcanzó el 3,5% del PIB, por lo que Alemania rebasó, por cuarto año consecutivo, el límite del 3% fijado por el Pacto de Estabilidad de la UE. Pese a ello, el Gobierno germano subrayó ayer que es el porcentaje más bajo de déficit desde 2001.

El Ministerio de Economía explicó en una nota que las cifras de aumento del PIB muestran que 'continúa el auge iniciado en 2004'. En 2003 la economía alemana registró una recesión del 0,2% y en 2002 el crecimiento del PIB fue de sólo el 0,1%.

Como en años anteriores, el crecimiento de 2005 estuvo basado en la demanda exterior: las exportaciones se elevaron un 6,2% mientras que las importaciones lo hicieron al 5%. El Gobierno ha previsto invertir 25.000 millones en cuatro años para estimular la demanda interna.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_