'Regalar es una ceremonia'
Compagina este cargo con el de directora de Feriarte, la Semana Internacional del Calzado y la Feria Internacional del Mueble de Madrid
Con un conocimiento profundo de las ferias -no en vano ocupa su actual cargo desde hace 27 años-, Josefina Gómez-Prada presume de que el certamen que hoy arranca es el primero de bienes de consumo y equipamiento de hogar de España y el segundo de sus características en Europa. Cree que el arte de regalar y el regalo español en sí, además de ganar cuota de mercado cada año, conquista fronteras.
¿Qué novedad destacaría de la Semana Internacional del Regalo, Joyería y Bisutería que da comienzo hoy?
La fortaleza y mejora del sector textil doméstico. Cada vez se realizan más regalos relacionados con este sector en las variantes de cama, mesa y baño. También ganan importancia los elementos decorativos. Además, son importantes las herramientas y las pautas de estilismo y decoración que se ponen al alcance de los visitantes para que conozcan cómo se comporta el producto en tienda.
Es una feria que se caracteriza por su magnífica puesta en escena. En cada rincón hay novedades e información, es una mezcla de productos y de estilos. No en vano, trabajan decoradores y estilistas de primera categoría que transmiten cómo se comporta el producto íntegramente.
Como todos los años, se presentarán nuevas tendencias. ¿Cuáles destacaría de las que se darán a conocer en esta edición?
La mezcla de estilos, los tonos naturales y la incorporación del gris como tono neutro para marcar los tonos de contraste en Intergift la feria del regalo. Vuelve la decoración barroca, glamurosa y muy personalizada. Se impone la búsqueda del regalo de autor, del producto personalizado. En Bisutex la feria de la bisutería, la novedad es el triunfo de los grandes formatos, las referencias étnicas y la mezcla de colores. En Iberjoya, por su parte, destaca la introducción del concepto moda. Además, destaca el hecho de que la joya pierda la antigua rigidez y se fabriquen piezas para todos los públicos, sea cual sea su nivel adquisitivo.
¿El mercado chino se está dejando notar en el sector?
Hoy por hoy no tiene una incidencia importante, ya que éste es un mundo muy personal. Participan las mejores empresas del sector y es cierto que todos tienen su hueco, pero también es verdad que el comprador busca un nivel en el producto que actualmente sólo ofrecen las empresas europeas. Algunas piezas y objetos pueden estar fabricados en China pero la definición del producto está marcada por pautas europeas.
¿Cómo es el español ante el regalo? ¿Cuida mucho los detalles?
Es muy generoso y muy profesional ya que cuida hasta el mínimo detalle cuando hace un regalo. Regalar es una filosofía, una ceremonia. Tiene el factor sorpresa, pero también cuenta mucho la presentación, el empaquetado, que es muy importante. El regalo español es imbatible. Mantiene su cuota en España y al mismo tiempo conquista fronteras. Sorprende ante el nivel de profesionalidad y la manera de exponer.
¿Qué previsiones tienen para ésta, la 50 edición de la feria?
Mantenemos unas expectativas similares a las del año pasado, cuando logramos 95.322 visitantes. Habrá un total de 88 países representados y no aumentará el número de expositores, por la única razón de que no existe más espacio. Esta feria ocupa toda la superficie disponible de Feria de Madrid. Además, se construyen tres pabellones temporales para dar cabida a toda la participación posible.