_
_
_
_
Fondos

La mejora de las Bolsas arregla el año a los 'hedge funds'

Los fondos de alto riesgo o hedge funds recuperaron fuelle en la segunda mitad del año pasado y cerraron el ejercicio con un alza del 9,2%. La recuperación de los mercados desde junio ha marcado el repunte de las rentabilidades.

Mucho se ha hablado en los últimos meses de la dificultad de los fondos de alto riesgo -o de inversión libre, según la denominación española- de obtener rentabilidades dentro de una industria cada vez más masificada y un entorno de mercado con escasa volatilidad. Sin embargo, los hedge funds se han sobrepuesto a este escenario, que vaticinaba un ejercicio pobre, y han cerrado 2005 con una subida media del 9,18%, según los datos recopilados por la compañía estadounidense Hedge Fund Research.

'El resultado es muy bueno dado el bajo nivel al que se encuentran los tipos de interés', señala Sasha Evers, responsable para España de Mellon Global Investments. Esta cifra no sólo es superior a la que obtuvieron estos fondos el año pasado, del 9%, sino que supera incluso a la rentabilidad media de las Bolsas mundiales en 2005. El índice MSCI World cerró el año pasado con una ganancia del 8,8%, donde las mayores revalorizaciones correspondieron a los mercados emergentes y, en menor medida, a los europeos.

'Estos resultados obedecen a índices que incluyen fondos cerrados. Los índices en los que se puede invertir han cosechado rentabilidades menores, del 5%, que tampoco están mal', explica Javier Ruiz, responsable para España de Dexia Asset Management.

El grueso de la rentabilidad cosechada por los hedge funds en 2005 corresponde al segundo semestre del año, ya que entre enero y junio, el índice HFRI ponderado que elabora Hedge Fund Research obtuvo una ganancia leve del 1,9%.

'Esta evolución demuestra que en los hedge funds sigue habiendo cierta correlación con los mercados, y 2005 ha resultado ser un año muy bueno', apunta Javier Ruiz.

Unas categorías más cíclicas que otras

El término hedge fund o fondo de alto riesgo designa a una sociedad que trata de obtener rentabilidades absolutas, al margen de lo que hagan los mercados, para lo cual utiliza con toda libertad herramientas como los derivados o el apalancamiento. Esa libertad de gestión se obtiene mediante el registro en países con legislaciones laxas, como los paraísos fiscales. No obstante, son cada vez más los países de la OCDE, como España o Italia, que han abierto sus puertas a la gestión de este tipo de fondos.Poco más tienen en común los más de 8.000 fondos de alto riesgo que existen en todo el mundo, pues dentro de la industria se encuentran productos con muy diferente vocación inversora. 'Hay estrategias más cíclicas que otras, como el arbitraje con convertibles o el event driven las que apuestan por acontecimientos como fusiones', explica Sasha Evers, responsable para España de Mellon Global Investments. 'Otras, como las macro, dependen más de la pericia del gestor', añade.En 2005, tan sólo la categoría de arbitraje con convertibles registró pérdidas. Al ser de carácter cíclico, puede dar la sorpresa este año.'También la estrategia de event driven puede ir bien si la economía va bien', explica Javier Ruiz, de Dexia. 'No en vano, en los momentos de bonanza económica se multiplican las fusiones y las adquisiciones'.

Archivado En

_
_