_
_
_
_
_
CincoSentidos

Embarcar sin colas de espera

Las largas y tensas esperas en los controles de seguridad de los aeropuertos de EE UU comienzan a combatirse con tecnología. El de Orlando, por donde pasan más de 32 millones de personas al año, ha servido de banco de pruebas desde julio para que los pasajeros de nacionalidad estadounidense, sin antecedentes penales y registrados previamente en un programa denominado Clear, puedan eludir los cacheos previos al embarque.

Estos viajeros portan una tarjeta de identidad electrónica, por la que pagan 79,95 dólares al año, en cuyo chip van inscritos sus datos biométricos (huella dactilar y características del iris). Al llegar a un punto de control, exclusivo para ellos (ClearLanes), muestran la tarjeta -o la insertan en una máquina- y el operario tarda 14 segundos en identificarles, frente a los más de cuatro minutos de media que se precisa en los controles convencionales.

Para obtener una de estas tarjetas, actualmente en el bolsillo de unas 13.000 personas, es necesario registrarse en la página www.flyclear.com y someterse a una investigación de antecedentes por parte del departamento de seguridad del propio aeropuerto.

La información es remitida a la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, pos sus siglas en inglés). Finalmente es este organismo el que da el visto bueno o rechaza la entrega del salvoconducto electrónico -llamado ClearCard-. Lo que aún no pueden eludir sus usuarios es el chequeo de los equipajes.

La empresa promotora de esta solución es Verified Identity Pass, fundada en 2003 por el emprendedor Steven Brill. Entre sus socios figuran Lockheed Martin y el proveedor de tarjetas inteligentes Oberthur.

Antes del verano el sistema Clear era sólo una novedosa idea que, tras la implantación en Orlando, se ha convertido en un prometedor negocio para Brill. Su empresa cobra por cada tarjeta y cede parte a los aeropuertos. Desde su despacho de Nueva York, el empresario espera captar algo más de tres millones de usuarios en seis años y hacer imprescindibles sus tarjetas en todos los aeropuertos el país.

De momento, Verified ha contratado el sistema, además de con el aeródromo de Orlando, con el Internacional de Indianápolis (Indiana) y del Mineta San José (California). Ambos están a la espera de que la TSA otorgue su permiso definitivo.

De todas formas, el organismo ha adelantado que el 20 de enero desvelará los detalles de un programa, relacionado con este tipo de tecnología, que afectará a todos los aeropuertos del país y que se pondrá en marcha en junio.

Prueba piloto

'Tenemos contactos con aeropuertos europeos, pero no está programado que nuestro servicio entre en funcionamiento de forma inminente', comenta Cindy Rosenthal, portavoz de Verified.Los últimos datos sobre el uso de la ClearCard en Orlando hablan de un grupo del 72% de clientes masculinos frente al 27,6% de mujeres. La mayoría (64,69%) tienen entre 41 y 60 años y los puntos de control reciben 165 pasajeros al día.En Europa, concretamente en Alemania, empieza a rodar este verano una iniciativa semejante a la de Orlando con motivo del mundial de fútbol. La policía germana estará dotada con dispositivos de identificación biométrica en los estadios para detectar a los hinchas violentos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_