_
_
_
_
_
Energía

La CNE reconoce a Endesa la mitad del déficit de tarifa insular que reclama

El informe que la CNE ha realizado sobre las órdenes ministeriales que desarrollarán la regulación de los sistemas extrapeninsulares concluye que el déficit histórico acumulado por Endesa en las islas, Ceuta y Melilla es de 589 millones, frente a los casi mil millones que pide la eléctrica. Industria, que tiene la última palabra, aprobará en breve estas órdenes.

El pasado 13 de diciembre el consejo de la Comisión de la Energía (CNE) aprobó el informe solicitado por Industria sobre las propuestas de órdenes ministeriales para desarrollar el Real Decreto de 2003 que regula los sistemas eléctricos insulares y extrapeninsulares. Dichas propuestas habían sido remitidas por este ministerio al regulador el mes de julio y con ellas el Gobierno pretende poner fin al vacío legal que pesa sobre la retribución de la generación en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, que explota Endesa y que cuenta, desde la aprobación de la ley eléctrica en 1998, con una regulación especial.

Aunque el ministerio lo remitió a la CNE por el trámite de urgencia, ésta pidió un margen de tiempo mayor ya que las órdenes incluyen, además del desarrollo de la fórmula futura para retribuir los costes de producción de las extrapeninsulares, el reconocimiento del déficit de ingresos histórico, que Endesa calcula en casi mil millones de euros. Ahora, tras sus propios cálculos, el regulador energético considera que la desviación de ingresos suma 589 millones de euros: 439 millones del periodo 2001-2004 y otros 150 millones correspondientes a 2005.

Tras un proceso 'de captación de información real de los costes de generación', señala el informe remitido al Ministerio de Industria, la Comisión ha realizado 'valoraciones' de los costes del suministro eléctricos entre 2001 y 2004, así como los desvíos en las compensaciones de cada uno de estos años. Una cuestión importante que recomienda la CNE al ministerio y provoca discrepancias respecto a las cantidades reclamadas por Endesa, es que sólo se deben reconocer los costes de generación del régimen ordinario que hayan sido auditados, tanto los correspondientes a inversión, como los costes operativos (incluido el combustible).

La Comisión de la Energía dice que sólo deben reconocerse los costes auditados

Discrepancias

A falta de un marco jurídico, Endesa ha venido cobrando desde 1998 cantidades a cuenta por los servicios prestados con un saldo deficitario en sus ingresos de casi mil millones, según la eléctrica. El Gobierno, por su parte, considera que sólo tiene derecho a cobrar las desviaciones producidas desde 2001, pues las de los ejercicios anteriores se las pagó el Gobierno del PP. Concretamente, 128 millones, reconocidos en paralelo al primer gran déficit de tarifa que las compañías eléctricas recibieron y titulizaron a finales de 2003. Según Endesa, que llevó el caso a los tribunales, esa cantidad era provisional y carece de validez legal.

En línea con el Gobierno, la Comisión de la Energía considera que la revisión del coste definido como compensación extrapeninsular 'se ha de producir desde el 1 de enero de 2001, según las disposiciones transitorias 1 y 4 del Real Decreto de 2003 y ha de abarcar transitoriamente hasta el 31 de diciembre de 2005'.

Por el momento, la CNE discrepa de las cantidades solicitadas por la eléctrica, aunque la última palabra la tiene el Ministerio de Industria que, según todos los indicios, aprobará en breve las dos órdenes ministeriales, una referida a la garantía de potencia y la otra a los costes variables. En ellas se desarrollará la metodología para retribuir en el futuro los costes extrapeninsulares. Para ello se establecen costes estándares.

A este respecto, el regulador de la energía señala que 'los costes estándares y los incentivos previstos en las órdenes ministeriales tienen sentido hacia el futuro, que es cuando el productor tiene capacidad de gestión y nunca hacia el pasado'. Por ello, 'la fecha efectiva de aplicación de los costes estándares de generación y de la entrada en operación del despacho de costes variables, será cuando se promulguen las órdenes ministeriales', que 'pudiera ser el 1 de enero', señala la CNE.

Los sistemas extrapeninsulares, afectados por la opa de Gas Natural

Tanto Gas Natural como Iberdrola, siguen de cerca el proceso para la aprobación del nuevo desarrollo reglamentario sobre remuneración de los costes de la generación de electricidad en los dos archipiélagos, Ceuta y Melilla, que incluye también el reconocimiento de un déficit de tarifa histórico. Aunque, en principio la afectada es sólo Endesa, que no tiene competidores en la producción allende la península, si prospera la opa de Gas Natural, ésta se quedaría con Canarias, Ceuta y Melilla, mientras que Baleares pasaría a Iberdrola, en virtud del pacto con la gasística. Iberdrola criticó duramente en su día a Endesa por generar en las islas 'a doble coste que en la península', a la vista de sus reivindicaciones.Respecto a la opa, la autoridad de la competencia italiana informó ayer que la operación no genera ni refuerza posiciones de dominio en el mercado italiano 'que elimine o reduzca de modo sustancial y duradero la competencia'.Por su parte, el antitrust italiano señala que la operación no es susceptible de crear ningún solapamiento horizontal.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_