El G-10 prevé una ligera aceleración del crecimiento económico mundial
El presidente del BCE, Jean Claude Trichet, resaltó ayer durante el encuentro del G-10, en el que participan los gobernadores de los diez principales bancos centrales del planeta, que la economía mundial muestra una gran fortaleza pese al alza de precios del petróleo y recalcó que el crecimiento en este nuevo año será superior al de 2005. 'No excluimos que el crecimiento global sea algo mayor en 2006', explicó Trichet, que ejerce de presidente del G-10.
El director del FMI, Rodrigo, Rato, presente en la reunión, no descartó una revisión al alza de sus estimaciones iniciales, por encima del 4,3%. Entre otros asuntos, el G-10 estudió la variación de los tipos de interés a medio plazo 'para mantenerlos lo más bajo posible'.
Las previsiones optimistas de los banqueros contrastan con la de críticos como el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz para quien sólo los costes reales de la guerra de Irak y Afganistán superarán el billón de dólares, frente a los 200.000 millones previstos por la Casa Blanca, afectando al crecimiento.