_
_
_
_
_
Competencia

El TDC prolonga el análisis de la opa de Gas Natural

El pleno del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) volverá a mantener una nueva reunión hoy para cerrar el dictamen que debe emitir sobre la oferta pública de adquisición de acciones (opa) lanzada por Gas Natural sobre Endesa.

El nuevo encuentro se producirá tras la reunión celebrada ayer, que se prolongó a lo largo de todo el día y hasta bien entrada la noche.

Desde el organismo no se facilitó ningún tipo de información sobre el pleno. Sin embargo, desde el sector energético se entiende que el Tribunal podría apurar al máximo el plazo de que dispone para remitir su informe al Ministerio de Economía y Hacienda, que vence el próximo sábado, día 7.

El análisis de la operación por parte de los nueve componentes del TDC ya tuvo su primer capítulo la semana pasada, con un debate que el propio vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, calificó como 'muy movidito'.

Las discusiones en el seno del Tribunal vienen marcadas por la composición del propio pleno, con siete vocales nombrados o ratificados en el cargo por Gobiernos del PP, y la ponente del dictamen Pilar Sánchez y el presidente del TDC, Luis Berenguer, recién elegidos por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. El acuerdo del Tribunal debe tomarse por mayoría absoluta, con la posibilidad de que el presidente emita un voto de calidad. Una vez que tenga un dictamen, favorable o no a la operación, el Consejo de Ministros cuenta con un mes para autorizar la opa o desestimar la operación. La decisión del TDC no es vinculante y el Gobierno puede oponerse a ella de manera razonada.

PP y jurisprudencia

Desde el PP, su responsable de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, expresó su confianza en que la decisión del TDC se atenga a la jurisprudencia, 'consolidada a favor de que haya más competencia en sectores clave, como el energético'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_