CincoSentidos

Nuevas técnicas permiten la lectura de los recuerdos

Un grupo de científicos de la Universidad de Pensilvania (EE UU) afirma que ha observado el proceso mental que permite recordar. Además aseguran que han podido leer esos recuerdos mediante técnicas de imagen. 'Creo que el cerebro codifica las experiencias vividas a través de la actividad cortical y a esto es lo que llamamos memoria', manifiesta Sean Polyn, autor del estudio y psicólogo en la Universidad de Pensilvania, en Filadelfia (EE UU).

Se trata de un experimento, publicado por la revista Science, en el que se pone de manifiesto que los investigadores analizaron las imágenes del cerebro de los participantes, obtenidas a través de resonancia magnética funcional, mientras éstos contemplaban fotografías de personajes famosos o lugares muy conocidos como el Taj Mahal (India). Los participantes tuvieron que comentar las imágenes vistas y después se les solicitó que intentarán recordar el mayor número de fotos posible.

Durante este proceso vieron que la actividad mental desarrollada, cuando memorizaron la figura, se reinstalaba en el cerebro segundos antes de que el sujeto hablara sobre ella. Es más, cuanto mejor se producía la reinstalación más detalles específicos del hecho pasado podía recordar el individuo.

De este modo los científicos llegaron a 'leer la mente' de los participantes, a través de la repetición de la actividad cerebral y por medio del escáner y conocer antes que el mismo participante lo que éste iba a recordar.

Los autores indican que esta técnica es 'una herramienta que los investigadores pueden utilizar para adaptar las teorías sobre cómo los humanos manejamos las informaciones de la mente'. Y para un mejor conocimiento de los procesos mentales relacionados con algunas enfermedades como el Alzheimer.