_
_
_
_
Distribución

Iberia pretende negociar a la baja la comisión que paga a Amadeus

Iberia pretende abrir en 2006 un proceso de negociación para revisar a la baja sus contratos con Amadeus y con las otras tres grandes centrales de distribución de reservas -Galileo, Sabre y Worldspan- con el objetivo de reducir de forma sustancial sus costes de distribución, en el marco de la política de recorte de gastos operativos en todas sus áreas de negocio recogida en el Plan Director 2006/08.

'Al contrario que el resto de compañías del sector turístico, las centrales de distribución de reservas no han hecho los deberes de cara a reducir sus precios para ser más competitivas. A los GDS les queda todavía mucho recorrido' para rebajar sus tarifas, informa Europa Press citando fuentes del área comercial de la aerolínea.

Iberia soporta una factura de cerca de 130 millones anuales en pagos a las centrales de reservas. En torno a 100 millones corresponden a Amadeus. El papel de Amadeus como el mayor intermediador de Iberia le convierte en el principal objetivo de los intentos de la compañía aérea de revisar a la baja sus contratos de distribución. De hecho, Amadeus controla un 89% del mercado español de gestión de reservas aéreas, frente a las cuotas aún muy minoritarias del 8% de Galileo, del 1,5% de Worldspan y del 1% que mantiene Sabre.

Amadeus -en la que Iberia mantiene una participación accionarial del 11,4% tras la opa que trasladó el control de la firma a los fondos BC Partners y Cinven- cuestiona la necesidad de la rebaja de tarifas que plantean las aerolíneas, una pretensión que la central de reservas atribuye a la obsesión de las compañías aéreas con reducir costes para competir con el sector del bajo coste.

Recorte de costes

Iberia abona al año una factura de 130 millones a las centrales de reservas. De ellos, alrededor de 100 millones corresponden al grupo Amadeus, cifra que la convierte en uno de los principales objetivos del plan de recorte de costes de la aerolínea.

Archivado En

_
_