_
_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Salida a Bolsa como excepción

Los mercados bursátiles, optimistas después de tres años de subidas y rebosantes de liquidez, esperan con ansiedad nuevo papel. Pero lo cierto es que muy pocas empresas se animan a dar el salto a la Bolsa. Al contrario, las fusiones y las compras de compañías cotizadas por el capital riesgo están reduciendo el tamaño del mercado justo cuando más demanda de acciones hay desde los años de la burbuja, al final de la pasada década.

En el año en curso, sólo Corporación Dermoestética ha decidido empezar a cotizar en el mercado español. La siguiente puede ser Renta Corporación. La compañía inmobiliaria que dirige la ex ministra Anna Birulés ha iniciado contactos con la CNMV para preparar los trámites de cara a una salida a Bolsa en la primera mitad del año 2006. La compañía, participada por la sociedad 3i y otros inversores minoritarios, estudia colocar en el mercado cerca del 45% del capital. Hace sólo unos días se habló de otra colocación, la de Bolsas y Mercados Españoles, el gestor de las cuatro plazas bursátiles del país. Su consejo de administración, según anunció su presidente, Antonio Zoido, tomará una decisión en primavera. BME daría así ejemplo de lo que predica y seguiría la senda de los más importantes mercados bursátiles europeos: Londres, Fráncfort y Euronext.

Aun si se confirman, dos salidas a Bolsa en preparación y sólo un puñado más consideradas probables serían un pobre balance para una Bolsa por lo demás dinámica. Pero, frente a otras épocas en que las acciones eran la mejor vía de financiar la expansión de las empresas, hoy las compañías prefieren recurrir a la financiación bancaria, dados los todavía bajos tipos de interés, o utilizar su flujo de caja. Escapan así de las rigurosas normas exigidas por el regulador bursátil y del examen de los mercados. La creación de un mercado con exigencias más laxas para las pequeñas y medianas empresas, un proyecto anunciado por la CNMV, puede servir para vencer las resistencias y abrir el todavía estrecho abanico disponible para los inversores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_