Renta Corporación pone en marcha la salida a Bolsa
El grupo Renta Corporación, dedicado a la compraventa de edificios, ha iniciado los contactos con la CNMV para registrar la próxima salida a Bolsa de la compañía. Será, previsiblemente, la primera OPV del año 2006 en España. La empresa, cuya vicepresidenta es la ex ministra Anna Birulés, espera empezar a cotizar en el segundo trimestre del próximo año.
Renta Corporación ha iniciado los contactos con la CNMV para formalizar los trámites necesarios que llevarán a la compañía a Bolsa, según fuentes cercanas a la operación. Las empresas implicadas (Renta Corporación está participada en un 10% por la sociedad de capital riesgo 3i y en otro 10% por socios minoritarios; el resto está en manos de los socios fundadores, directivos y trabajadores) no han querido comentar estas informaciones; no obstante, las mismas fuentes consultadas indican que la compañía española dará cuenta de sus planes de salir a Bolsa en la primera semana de enero de 2006.
La promotora inmobiliaria, que podría poner en el mercado cerca de un 45% de su capital, prevé estar presente en el parqué en la primera mitad del próximo año, posiblemente en el segundo trimestre de 2006. En ese caso protagonizaría la primera OPV del año en España, por delante de Bolsas y Mercados Españoles (BME) que también ha anunciado en 2005 su intención de salir a Bolsa durante 2006.
Renta Corporación, con sede en Barcelona y cuya vicepresidencia la ocupa la ex ministra de Ciencia y Tecnología Anna Birulés, aprobó en abril de 2005 una ampliación de capital con cargo a reservas de 13,5 millones mediante un incremento del valor nominal de las acciones, operación que supuso 'un paso adelante en el proceso de institucionalización que nos tendría que llevar, a medio plazo y si las condiciones del mercado son favorables, a la salida a Bolsa de la compañía', por lo que 'debemos empezar a estar preparados para ello', declaró entonces el presidente de la compañía, Luis Hernández de Cabanyes.
Expansión internacional
La salida a Bolsa de Renta Corporación, fundada en 1990, permitirá a la empresa obtener capital para afianzar su presencia internacional, especialmente en los mercados británico y francés.
La empresa ha comprado este año en Londres, donde se instaló en 2004, dos inmuebles. Un complejo de oficinas en el barrio de Westminster, cerca del Parlamento, en el que ha invertido cerca de 20 millones de euros. Y otro edificio de oficinas, en la City londinense, en el que invirtió 5 millones. En lo que va de año, la empresa catalana ha invertido más de 135 millones de euros en la compra de edificios de París, un mercado en el que Renta Corporación lleva instaurado más años que en el londinense.
Además está presente también en Marruecos. Ha adquirido este año 200 hectáreas de terreno cerca de Tánger. Su intención es iniciar viviendas sociales y un complejo turístico de la mano del Gobierno de Marruecos, dentro de los planes de impulso turístico que del Ejecutivo marroquí. En España, la empresa concentra su actividad en Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga y Palma de Mallorca. Renta Corporación facturó 284,1 millones de euros al cierre de 2004 y registró un beneficio neto de 22,4 millones, un 62% más que en 2003. Para el ejercicio 2005, prevé alcanzar una cifra de negocio superior a los 380 millones y un beneficio neto de 34 millones. La inversión estimada para este año supera los 300 millones de euros.
Más del 60% de la plantilla de Renta Corporación son mujeres, entre ellas la vicepresidenta, Anna Birulés. Su próxima salida a Bolsa alegrará el triste mercado español de OPV, que ha vivido en 2005 su peor ejercicio en 10 años, sólo igualado por 2003. El único estreno ha sido el de Corporación Dermoestética. La escasez de caras nuevas en el parqué español contrasta con las 23 salidas a Bolsa de París este año, las 12 de Fráncfort y las 215 de Wall Street.
Un equipo directivo listo para el gran momento
En el último año, Renta Corporación ha realizado fichajes de ejecutivos estrella con la intención, entre otras cosas, de dar solidez a la próxima salida a Bolsa. A final de 2004, dio entrada en su accionariado a la sociedad de capital riesgo 3i, con experiencia sobrada en salidas a Bolsa (la firma cotiza en Londres). A mediados de 2004, la ex ministra Anna Birulés, era nombrada vicepresidenta. Fernando Nasarre, ex director general de Vivienda con Álvarez Cascos, se ha incorporado este año. También en 2005, Renta Corporación anunció el nombramiento de Enric Venancio como director general, un puesto nuevo. El grupo dijo que el fichaje perseguía reforzar el núcleo directivo para afrontar planes de crecimiento, entre ellos la salida a Bolsa 'si las condiciones de mercado son favorables'.