_
_
_
_
Economía Internacional

China pisa los talones a Reino Unido y Francia

China, el país de crecimiento más rápido entre las mayores economías mundiales, elevó ayer un 16,8% la estimación de su producto interno bruto (PIB), hasta alcanzar 15,99 billones de yuanes (1,98 billones de dólares, o 1,6 billones de euros). Esta revisión muestra una expansión más equilibrada pero que podría incrementar la presión política sobre el yuan. El nuevo cálculo coloca a China en el sexto puesto, medido en dólares a tipos de cambio de mercado, por encima de Italia en el listado de potencias económicas mundiales del 2004. Es más, si el cálculo se hace en función a los movimientos cambiarios y las tasas relativas de crecimiento en el 2005, los economistas estiman que China ya ha llegado a la cuarta posición, por encima de Francia y Gran Bretaña, sólo detrás de EE UU, Japón y Alemania.

La Oficina Nacional de Estadística explicó que la rectificación en el cálculos refleja mejor la información del sector servicios y de las firmas privadas. Los datos fueron recopilados durante un sondeo que duró un año, para el cual el Gobierno movilizó a 13 millones de encuestadores: uno por cada 100 chinos. Para los inversionistas, el incremento implica que algunos indicadores que parecían preocupantes, como la inversión o la morosidad crediticia, ahora se presentan más sostenibles.

'La estadística revisada muestra que la estructura económica de China es más razonable y saludable de lo que decían las cifras anteriores', dijo Li Deshui, jefe de la oficina de estadísticas.

Los sectores de fuerte crecimiento como las telecomunicaciones, los minoristas y la construcción y el suelo, en general, representaron el 93% de la revisión e impulsaron la participación del sector servicios en la producción económica del 2004 al 40,7% desde 31,9%. La porción de la industria en el PIB, hasta ahora sobreestimada, bajó a 46,2% desde 52,9%, mientras que la participación de la agricultura y la pesca descendió al 13,1% desde 15,2%.

Los cambios implican que China tendrá que apoyarse menos en la creciente producción industrial, y la constante demanda de energía y materias primas que esa actividad conlleva, para sostener las tasas de crecimiento de 9% o más de los tres últimos años. 'Dado que el tamaño del sector servicios es mucho mayor de lo que se había estimado inicialmente, la sustentabilidad del crecimiento en China es mucho mejor de lo que pensaba mucha gente', dijo Frank Gong, economista jefe de JPMorgan Chase en Hong Kong. 'Esto aliviará en algo las preocupaciones dentro de China sobre un yuan más fuerte', añadió.

Política fiscal prudente en 2006

El Gobierno chino mantendrá una política fiscal prudente en el año 2006 y seguirá estimulando el consumo interno, según dijo ayer el primer ministro, Wen Jiabao. Entre las prioridades del Ejecutivo se encuentra combatir las desigualdades entre ricos y pobres, mejorar el sistema educativo y el de salud, además de continuar las reformas de empresas estatales, el plan de construcciones públicas y los esquemas de desempleo, invalidez y jubilación.Las rentas públicas ascendieron a 356.870 millones de dólares (289.000 millones de euros) en los once primeros meses del año, lo que supone un aumento del 18,5% interanual, y podrían llegar a 371.000 millones de dólares (310.000 millones de euros) a final de año.

Más información

Archivado En

_
_