_
_
_
_
_
Internacional

España pierde atractivo para la inversión extranjera

España ha perdido cuatro puestos en el ranking de los veinte países más atractivos para los inversores extranjeros, al haber pasado del número 13 al 17 según el Índice de Confianza de la Inversión Extranjera Directa que elabora la consultora AT Kearney.

Este indicador se realiza en base a una encuesta de la consultora a ejecutivos, responsables financieros y altos directivos de las 1.000 mayores empresas del mundo, según explicaron ayer fuentes de AT Kearney.

'La ampliación de la Unión Europea ha generado la aparición de nuevos mercados mucho más competitivos: los salarios en España son tres veces más altos que los de Polonia, República Checa o Hungría y nuestros ratios de productividad no consiguen compensarlos', explica el informe de la consultora.

Pese a la caída protagonizada en el ranking general, España ha ganado atractivo para las empresas mayoristas y del mercado de la distribución, hasta situarse como el décimo país más valorado por este sector, al igual que el sector de las telecomunicaciones.

Tal y como recuerda la consultora, 'por primera vez en la historia de este estudio, dos países en vías de desarrollo, como son China e India, lideran el ranking de los mercados más atractivos para la inversión extranjera.

Aproximadamente el 45% de los inversores son más optimistas respecto a estos dos países que un año antes, un porcentaje que casi duplica el referido a los tres mercados emergentes que le siguen en la lista (Brasil, Polonia y Rusia).

'La impresión que se ha dado al mundo de que China es una fábrica de bajo coste es cierta, pero incompleta. El índice de este año, junto con otros estudios de AT Kearney, demuestran que se están produciendo un importante crecimiento en el empleo y en la calidad tecnológica de China', explica Manuel Nó, presidente de AT Kearney.

Archivado En

_
_