_
_
_
_
Valor

El mercado confía en la lucha por el control como catalizador para Fenosa

La lucha de poder por el control del capital de Unión Fenosa ha disparado la cotización de la compañía. Los expertos consideran que esta presión compradora ayudará a la acción en el corto plazo aunque advierten que está cara.

El interés de ACS, Caixa Galicia o Caixa Nova por aumentar su participación en Unión Fenosa ha apoyado el buen comportamiento de la acción este ejercicio. La eléctrica gana el 58,66% y va camino de cerrar 2006 como el tercer mejor valor del Ibex.

El desembarco de ACS en el capital de la compañía tras la adquisición del 22% de SCH a 33 euros catapultó la acción, todavía pendiente del resultado de la opa por un 10% adicional que lanzó la constructora, compras que dejarían su participación total en el 34,5%.

'El principal catalizador para la acción es la actual pelea por el control de la compañía', comenta UBS. 'Nuestro análisis sugiere que en los próximos 12 meses estas compras pueden oscilar ente el 3% y el 12% de la capitalización de mercado del valor, aunque lo más probable es que se materialice entre el 3% y el 5%. A no ser que entren nuevos jugadores lo más lógico sería pensar que esta presión disminuya de forma gradual'.

UBS no descarta que ACS se haga con otro 6% de la compañía en 12 meses hasta alcanzar el 40,4%. El banco baraja, a su vez, compras adicionales de Caixa Galicia -entre el 2% y el 3%- que sitúen su participación entre el 12,5% y el 13,5% del capital. UBS estima, asimismo, que Caixa Nova puede aumentar su control entre el 1% y el 2% desde el 4% actual.

El banco acaba de aumentar el precio objetivo a 30,2 euros para reflejar, también, el potencial que genera el negocio de gas de la compañía. Un valor, no obstante, inferior a los 30,7 euros a los que cerró ayer la acción. Un precio que genera preocupación en el mercado.

'Tras la fuerte revalorización presenta los multiplicadores bursátiles más elevados junto con Red Eléctrica y Enagás -un PER 2006 de 17,6 veces frente a la media del sector en España y Portugal del 13,6-, la rentabilidad por dividendo es de las más bajas -2,9% frente al 4,2% del sector- aún estimando un crecimiento del dividendo del 50% con cargo a 2005, por lo que recomendamos reducir', explica Javier Agrela, de Banco Urquijo.

'El valor fundamental es inferior al actual. La buena evolución de los resultados ya está descontada en el precio. A no ser que sigan los conflictos accionariales debería bajar', comenta Fernando García, de Espírito Santo Research. Compras adicionales de los accionistas actuales, por tanto, resultarán claves para la evolución de la acción aunque en el mercado también se baraja algún movimiento empresarial o la entrada de accionistas que pueden ayudar al valor. Y Eni, Galp o EDP son los nombres que suenan como posibles candidatos.

Archivado En

_
_