_
_
_
_
Medicamentos

Pfizer gana a los genéricos la batalla por el Lipitor

Pfizer tiene protegida hasta 2011 la patente del Lipitor, el fármaco más vendido en el mundo. Así lo ha decidido un juez de EE UU que bloquea con su decisión la competencia de una productora de genéricos de India.

La decisión del juez de Delaware, emitida el viernes por la noche, pone fin a un contencioso abierto en 2003. Ese año Pfizer acusó a la india Ranbaxy Laboratories de violar dos patentes clave para la producción de este fármaco para el colesterol (vendido en España como Zarator y Cardyl), con una medicina genérica.

Según el juez, la patente del primer compuesto del Lipitor, el atorvastatin, vence en 2010 y una segunda versión de éste lo hace en 2011 por lo que solo Pfizer, la primera farmacéutica del mundo, tiene derecho a comercializarlo hasta entonces.

El fabricante indio, que alegaba que Pfizer había manipulado la información ante las autoridades para conseguir la protección de su patente, no ha probado suficientemente esta acusación, según el juez. Ranbaxy, el octavo fabricante de genéricos del mundo, ha anunciado que recurrirá.

Pese a ello el mercado celebró con una fuerte subida del 7,7% esta decisión judicial que levanta una importante incógnita sobre el futuro de un fármaco que ha sido recetado a más de 18 millones de personas en EE UU desde que se introdujo en el mercado en 1997. El Lipitor, que se comercializa en 70 países genera 11.000 millones en ventas, el 20% de los ingresos totales de Pfizer.

La Bolsa además premió con subidas al resto del sector farmacéutico porque esta decisión del juez de Delaware es la segunda victoria de los fármacos de marca en un año. En abril, Eli Lilly, ganó un juicio parecido para proteger Zyprexa, para la esquizofrenia.

AstraZeneca y Sanofi Aventis, que actualmente defienden dos patentes ante los tribunales, también recogieron beneficios por el precedente que se sentó en Delaware.

Pleitos. La farmacéutica gana la pugna en Europa

Reino Unido dio la primera victoria por el caso Lipitor a Pfizer contra Ranbaxy. El 12 de octubre un tribunal concedió la exclusividad sobre la patente básica del atorvastatin, impidiendo la entrada del genérico hasta 2011.Noruega en noviembre también dio la razón a Pfizer pero Ranbaxy ha recurrido.

Archivado En

_
_