_
_
_
_
La batalla energética

Iberdrola se queda sin 400 millones de déficit de tarifa

La propuesta de tarifas eléctricas ha supuesto un jarro de agua fría para Iberdrola. La compañía sólo cobrará 800 millones, sobre los 1.200 millones que se estima le correspondían, según el reparto previsto. Sin embargo, el ministerio ha ligado el déficit a los CTC pendientes de cobro, por lo que la eléctrica se ha topado con ese límite.

Tras un duro mes de negociaciones con el Ministerio de Industria, los responsables de Iberdrola han visto cumplidos los peores presagios. El informe de tarifas que Industria remitió el martes por la noche a la Comisión de la Energía (CNE) no le reconoce el déficit de tarifa que le correspondería, según el reparto provisional del déficit incluido en un Real Decreto aprobado el pasado mes de marzo.

En él se abordaba una modificación de las cantidades con las que tenían que contribuir las eléctricas al déficit tarifario (la desviación que se produce cuando los costes no son cubiertos por los ingresos por tarifa), según la cual, a la eléctrica que dirige Ignacio Sánchez Galán le correspondía aportar un 35% del mismo. Por lo tanto, sobre los 3.600 millones que aproximadamente las empresas estiman para el año, a Iberdrola le hubiesen tocado 1.200 millones.

Al ser reconocido el déficit por el Gobierno, las empresas lo recibirán en lugar de pagarlo.

En el informe remitido al regulador energético, Industria indica que el 1 de julio de 2006, a través de un Real Decreto, se procederá a realizar una nueva subida de las tarifas eléctricas, 'revisando los costes necesarios', según el informe. En dicha revisión se incluirá 'el reintegro con cargo a tarifa' del déficit en el que hayan incurrido las compañías eléctricas, una vez que la Comisión de la Energía haga oficial las liquidaciones anuales, que se conocerán en marzo.

Déficit por CTC

Sin embargo, y esta es la novedad, cada empresa recibirá 'los importes realmente aportados por cada una de ellas, incluido los costes financieros, hasta el límite máximo de los saldos pendientes de cobro de los Costes de Transición a la Competencia (CTC)'. Esto significa que, en la medida en que el saldo de CTC sea cubierto, no se pagarán más CTC.

Esta situación afecta a Iberdrola, porque es la eléctrica con menos CTC pendientes de cobro, ya que este mecanismo establecido en la ley eléctrica garantizaba el cobro de hasta 36 euros MWh (si este precio no se alcanza en el mercado mayorista) para determinadas centrales (las térmicas pendientes de amortizar en el momento en que se aprobó la liberalización eléctrica).

Esta situación, que algunas fuentes del sector achacan a la resistencia de Galán de aceptar una negociación para llegar a un consenso con el resto de las empresas del sector (donde el cisma es patente tras la opa de Gas Natural sobre Endesa), tal como planteó el ministerio, tendrá graves efectos sobre las cuentas de la compañía. Confiadas en recuperar el déficit, todas las eléctricas han incluido las cantidades correspondientes como ingreso a cobrar por ser una deuda pendiente de cobro.

Sin embargo, así como el resto de las empresas recibirán su parte (Endesa, un 44% del déficit y Unión Fenosa, el 12,84%), Iberdrola se encontrará con 400 millones de menos. Según las cuentas del tercer trimestre, el resultado de Iberdrola fue de 989 millones, lo que supuso un 12,6% más que el año anterior. Sin embargo, sin contabilizar el déficit correspondiente, que la eléctrica calculó en 875 millones hasta septiembre, el beneficio le caía un 52%.

La decisión de Industria supone una contradicción respecto a la decisión adoptada en marzo de cambiar el reparto de déficit de tarifa. Hasta entonces, las empresas eléctricas pagaban el déficit en función de los CTC que habían cobrado y los que les quedaban por cobrar. A partir de entonces, el reparto se desligó de los CTC y las cuotas se fijaron, en un primer momento, en función de las cuotas de mercado de las centrales con derecho a cobrar dichos CTC y, más tarde, tras las presiones ejercidas por Endesa, a través de un sistema mixto que nunca quedó muy claro.

En las últimas semanas, en el proceso de negociación del déficit, Endesa, Fenosa y HC (Cantábrico), parecen haber convencido al Gobierno de la necesidad de recuperar el sistema de reparto ligado al CTC. Incluso, estas eléctricas han reclamado, infructuosamente, la cantidad que dejaría de cobrar Iberdrola.

Según fuentes del sector, con esta medida, el Gobierno elimina 3.600 millones correspondientes a CTC, con lo que sólo le quedarían 800 millones hasta 2010. 'Cantidad fácil de absorber', indican las mismas fuentes.

'Es ilegal y discriminatoria', según la eléctrica

Tras conocer el recorte en el cobro de su déficit de tarifa, Iberdrola 'atribuye a un error el hecho de que la propuesta de reconocimiento del déficit se ligue a los CTC'. Según declara la compañía, el Real Decreto de tarifas para 2006 reconoce expresamente el déficit, aunque sólo 'hasta el límite máximo de los saldos pendientes de cobro de CTC', lo que 'sólo cabe atribuir a un error', ya que la medida 'sería ilegal, al ligar dos conceptos que no tienen nada que ver (déficit y CTC), y discriminatoria, dado que afecta a la cuenta de resultados de una sola empresa, que vería su beneficio del ejercicio mermado en alrededor de 400 millones de euros', explica la empresa. æpermil;sta recuerda que los importes necesarios para cubrir el déficit son aportados por las empresas en cumplimiento de los porcentajes que, de forma clara y precisa, señala el artículo 24 del Real Decreto-Ley 5/2005 que, en el caso de Iberdrola es del 35%. Esto se 'se ha traducido en una aportación durante el año 2005 que supera los 1.000 millones'.En opinión de la empresa, 'no existe precepto legal alguno que dé cobertura a esta vinculación ni a esa limitación'. Además, no existe ningún precedente que pueda invocarse para justificar el tope que se establece. 'Por medio de un reglamento se impone una limitación al derecho a recuperar unas cantidades que son aportadas en virtud de una obligación legal. Es decir, que se hace por reglamento lo que la ley no permite'.Según Iberdrola, el único precedente existente de relación entre los CTC y recuperación de las aportaciones al déficit 'establecía justamente lo contrario a lo que hoy se propone'. Se trata de dos órdenes ministeriales derogadas (de 21 de noviembre de 2000 y 12 de junio de 2002). 'La inexplicable vinculación' entre déficit y CTC que hace el proyecto de Real Decreto supone que Iberdrola no recupera el importe realmente aportado, subraya la compañía eléctrica. Por otra parte, se trata, a su entender, de una medida 'claramente confiscatoria' que impone a los accionistas de Iberdrola la obligación de contribuir económicamente al mantenimiento del sistema. 'La ley, que obliga a que se adelanten unas cantidades para cubrir los desequilibrios del sistema, después, de forma arbitraria, negaría el derecho a la devolución de lo realmente aportado'.Además, sería 'claramente discriminatoria', ya que 'arbitra un sistema en virtud del cual, y sin justificación, fundamento ni cobertura alguna, se permite que, en las mismas condiciones, unas empresas puedan recuperar íntegramente las cantidades realmente aportadas para cubrir el déficit y otras no', concluye.

Más información

Archivado En

_
_