_
_
_
_
La batalla energética

Endesa pide que se prohíba la opa a la vista de los informes realizados por la CNE

Endesa suscribe el diagnóstico del informe técnico de la CNE que, para incomodidad del regulador, se ha filtrado sin ser debatido. Sin embargo, la eléctrica considera que las condiciones no son suficientes y podrían ser aligeradas a la vista del informe jurídico que plantea trabas legales a dos de las condiciones más importantes: la cesión del contrato de Argelia por Gas Natural y la separación de la propiedad de las redes.

Endesa comparte el diagnóstico del informe sobre los efectos de la competencia derivados de la opa de Gas Natural, que han elaborado los técnicos de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), aunque considera que las condiciones que plantean 'son insuficientes', indican fuentes de la compañía eléctrica. Por su parte, respecto al informe paralelo elaborado por los servicios jurídicos, que plantea algunas trabas legales a algunas de estas condiciones, no lo comparte en absoluto.

Para los responsables de la eléctrica sobre la que pesa una opa de Gas Natural, el hecho de que el equipo jurídico de la Comisión considere que 'algunas de las condiciones que plantean los técnicos son de imposible cumplimiento' es un motivos suficiente para 'que se prohíba la operación'.

En la compañía que preside Manuel Pizarro han dado la voz de alarma a la vista de que el informe técnico que plantea importantes desinversiones para sustanciar los efectos negativos puede ser aligerado por las consignas del informe jurídico que ha llevado al consejo de la Comisión a posponer el debate sobre la llamada función 15 (competencia) al día 20.

Tras las filtraciones de los citados informes, los miembros de la Comisión están analizándolos 'bajo presión' según fuentes cercanas al regulador, cuando el informe definitivo (también técnico) que ha de estudiar el consejo el día 20 es el que resulte de cruzar el informe técnico y el jurídico y, por tanto, los que han salido a la luz no son válidos.

Tal como informó ayer Cinco Días, el informe de los técnicos que desde hacía varios días manejaban los consejeros de la Comisión impone condiciones (fundamentalmente, de desinversión) en los distintos sectores en los que actúan Gas Natural y Endesa. Las más importantes, se refieren al aprovisionamiento internacional del gas natural por parte de la empresa opante (se plantea la cesión del gas procedente del contrato de Argelia que disfruta Gas Natural a Enagás), así como la separación de la propiedad de la gestión de las redes de distribución de gas y electricidad.

El citado informe jurídico (la CNE siempre elabora este tipo de informes una vez conocido el de los técnicos) recuerda que el establecimiento de condiciones 'deberá ajustarse a los criterios de jurisprudencia establecidos'. En este sentido, los principales reparos los establece respecto a la cesión del contrato de Argelia y a la separación de la propiedad de las redes de distribución de gas y electricidad.

Respecto a este punto, este informe de la CNE indica que no existe un marco legal para cubrir esta separación, pues la normativa sólo impone la separación jurídica y funcional. En consonancia, 'es necesario que las propuestas regulatorias que se efectúan a lo largo del informe' sean objeto de un análisis independiente. En este sentido, Endesa y otras fuentes del sector recuerdan que la ley de la competencia permite que el Gobierno exija 'cambios a la carta' expresamente para estas operaciones.

Gas Natural ingresa 150 millones por Argelia

Según el informe jurídico de la CNE, 'no se pueden poner condiciones que deban ser cumplidas por terceros ajenos a la operación', en referencia a la condición impuesta por los técnicos del regulador que propone que Gas Natural ceda el contrato de gas de Argelia (Sagane I) al operador del sistema, Enagás. Con todo, cabe recordar que el contrato fue firmado en su día por el Gobierno español en favor de Enagás, operador del sistema que pasó a ser propiedad de Gas Natural.Por otra parte, el informe indica que dicha cesión podría dar lugar 'a una renegociación del contrato que podría llevar aparejada la modificación de otras cláusulas del mismo'. El gas que incluye este contrato, a un precio beneficioso, se destina al suministro del mercado a tarifa (doméstico), mercado cuyo suministro, por ley, debe ser garantizado por Enagás.Sin embargo, según los datos ofrecidos ayer por Endesa, Gas Natural ingresó el pasado año 150 millones de euros por este contrato, ya que el gas sobrante lo ofrece la gasística a sus propios clientes, pero a precios spot. Por su parte, en los meses que hay déficit, Enagás se ve obligado a comprar en el mercado libre para abastecer al de tarifa a precios libres, según Endesa. Algo que niegan Gas Natural y Enagás.

Potestad legal

Sobre la falta de marco leal para aplicar condiciones a Gas Natural que señala el informe jurídico de la CNE, Endesa replica que el artículo 17 de la ley de la competencia faculta al Gobierno para imponer desinversiones y cambios normativos en una concentración.

Más información

Archivado En

_
_