El presidente de Endesa Italia alerta de la opa al Parlamento
El presidente de Endesa Italia, Jesús Olmos, afirmó ayer que el éxito de la opa 'absolutamente hostil' del grupo Gas Natural sobre la eléctrica española sería un 'error estratégico e industrial' que perjudicaría a la competencia en el sector eléctrico de Italia.
Olmos hizo estas declaraciones durante una comparecencia ante la comisión de actividades productivas del Parlamento italiano, en la que subrayó que implantar la estrategia de Gas Natural significaría 'abandonar la plataforma europea de Endesa para concentrar todo en España, con un riesgo grandísimo para el futuro de la empresa'. El ejecutivo de la eléctrica española también consideró que la operación tendría efectos negativos en el mercado transalpino porque el plan de Gas Natural contempla dividir Endesa Italia 'en dos nuevas entidades' que, a su juicio, serían 'incapaces de ejercer una competencia eficaz respecto a los dos operadores dominantes, Enel y Edison'.
Firmeza
El eventual éxito de la opa y el plan industrial de Gas Natural 'comprometerían la firmeza de la competencia en el sector eléctrico italiano' cuando lo que se necesita, según Olmos, es que haya 'tres o cuatro operadores capaces de garantizar una competencia real en todas las áreas del país'.
Por otra parte, Olmos, que también es consejero delegado de Endesa Europa, señaló que la eléctrica tiene previsto concretar la adquisición de la generadora polaca Dolna Odra antes del próximo mes de febrero y recordó que ya 'se ha iniciado la redacción del contrato con el ministro de Economía polaco'.
Para conseguir la vía libre definitiva en el proceso de adquisición de la sociedad, que tiene capacidad de generación de 2.000 megavatios, falta aún la luz verde de Bruselas, pero 'no debería haber problemas', subrayó el presidente de Endesa Italia.