_
_
_
_
æscaron;ltima

El BCE enseña en las escuelas los peligros de la inflación

El Banco Central Europeo subió el pasado 1 de diciembre los tipos de interés en la zona euro un cuarto de punto, hasta el 2,25%, después de 30 meses con el precio del dinero más bajo de la historia de Europa. Pero ¿qué significado tiene esta medida para el ciudadano de a pie? ¿Cómo hacer ver que es una decisión trascendental que afecta directamente al bolsillo de cada uno de nosotros? Es una tarea difícil la de transmitir ese concepto, pero el BCE ha pensado que debe llegar a los jóvenes.

Para ello, la entidad presentó ayer en los países de la zona euro una campaña divulgativa para concienciar a los jóvenes de la importancia de la estabilidad de los precios para un correcto desarrollo de la economía en Europa. El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, en Fráncfort, y los 12 bancos centrales nacionales de la zona euro dieron ayer a conocer el proyecto en sus respectivos países. En España se presentó en las sedes del Banco de España en las comunidades y ciudades autónomas.

La campaña está apoyada por un material escolar que se distribuirá gratuitamente en los centros de educación secundaria de la zona euro, cerca de 50.000, de los que unos 8.000 corresponden a España. En total, va dirigido a 3,5 millones de alumnos de secundaria, con edades comprendidas entre 11 y 16 años. El material está compuesto por un folleto para el alumno, un manual para el profesor y una película de dibujos animados, en la que, de la mano de sus personajes protagonistas, Eurogirl y Euroboy, dos jóvenes quinceañeros, se explican conceptos económicos como inflación o deflación (representados por dos monstruos, azul y rosa, respectivamente).

'Se pretende dar a conocer a los jóvenes la importancia del dinero y el valor del dinero de una forma simple, sencilla y comprensible', señaló en la presentación en Madrid el director de comunicación del Banco de España, Carlos Díaz Güell, que estuvo acompañado por el director general de la Juventud de la Comunidad de Madrid, Antonio González Terol.

El proyecto se inició hace dos años y medio y ha contado con la colaboración de un equipo de consultores formado por pedagogos y otros profesionales de la educación. Díaz Güell insistió en que 'se trata de un material divulgativo y no educativo, que complementará los planes de estudios ya existentes'. Los contenidos se distribuirán simultáneamente en los centros escolares de los 12 países del euro antes de Navidad y su coste ha corrido a cargo de los presupuestos del BCE. El Banco de España, para acercar más sus enseñanzas a los jóvenes de las distintas comunidades, lo ha traducido además a las distintas lenguas cooficiales: catalán, valenciano, gallego y vasco.

El responsable de comunicación del Banco de España destacó que éste 'es el primer producto de estas características que se hace en la UE' e indicó que se espera que en el futuro se den más acciones de este tipo. En España, la Agencia Tributaria puso en marcha el mes pasado, a través de internet, una iniciativa parecida para divulgar entre los escolares de entre 11 y 16 años la educación fiscal.

Archivado En

_
_