_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Avance necesario para el comercio

La Organización Mundial del Comercio (OMC) inicia hoy su conferencia en Hong Kong con las posiciones iniciales muy distantes de cara a lograr nuevos avances en la liberalización del comercio internacional, un factor clave para el crecimiento económico global y para la reducción de las sangrantes desigualdades de riqueza en el planeta. Hasta el próximo domingo, 149 delegaciones tratan de profundizar en la apertura al libre comercio de sectores como la agricultura, los bienes industriales y los servicios. Pocos dudan hoy de que el mayor comercio mundial ha dado un fuerte impulso a la economía en la última década, pero es el momento de dar nuevos pasos, lo que sólo se conseguirá si las partes están dispuestas a aceptar ciertos sacrificios.

El capítulo crucial será el agrícola, porque un acuerdo en este terreno podría beneficiar al mundo en desarrollo mucho más que toda la política de cooperación de los países avanzados. Pero todo pacto tendría que pasar por la reducción drástica de los subsidios europeos (de los que Francia y España figuran como principales beneficiarios) y de las ayudas a la exportación de Estados Unidos.

La posición del Gobierno de París está siendo decisiva, pues su estrecho marcaje sobre el negociador de la Unión Europea, el comisario Peter Mandelson, le deja poco margen de maniobra. Es cierto que no sería fácil desmontar los sistemas de protección a la agricultura, si bien también lo es que podrían liberarse recursos para actividades de mayor valor añadido. El campo puede quedar abocado a una reestructuración, aunque algunas fórmulas, como desligar las ayudas de la producción y destinarlas más a promover el desarrollo rural, pueden hacer el proceso menos traumático.

Un bloqueo de la OMC no sería bueno para nadie, tampoco para Europa, donde se deberá distinguir entre el interés general y el de colectivos concretos. La alternativa a la OMC, una selva de acuerdos bilaterales pilotados por Estados Unidos, no es más esperanzadora.

Más información

Archivado En

_
_