_
_
_
_
Igualdad

Las elecciones las ganan las mujeres

Sólo el 25% de los ejecutivos son mujeres pero su porcentaje de éxito en las entrevistas de trabajo es mayor, según la consultora Hudson

Las mujeres dirigen el 35% de las pequeñas y medianas empresas del mundo; por otra parte, el 50% de las compañías privadas de Estados Unidos (independientemente del tamaño) son propiedad de mujeres. Sin embargo, en España, sólo una cuarta parte de los puestos de mayor responsabilidad en las organizaciones lo ocupan directivas. Estos son los datos que maneja la consultora de recursos humanos Hudson, que destaca que, por el contrario, hay sectores (recursos humanos, márketing, calidad, posventa y atención al cliente) en los que las mujeres superan a los hombres cuando se trata de niveles de mando intermedios y puestos ejecutivos.

Hay causas múltiples que explican esta situación, observada a partir del estudio del universo de profesionales registrados en la base de datos de Hudson (10.726 mujeres, un 24,89%, y 30.524 hombres). De hecho, y la realidad tardará un tiempo en cambiar, se trata de un círculo vicioso, como explica la directora general de Hudson en España, Monserrat Luquero: 'Tradicionalmente éste ha sido un mundo de hombres. Por tanto, cuando una empresa busca un ejecutivo con experiencia es mucho más fácil encontrar un hombre que una mujer'. Pero también hay menos candidatas por una cuestión cultural. 'La causa más determinante de que se den estas cifras es el exceso de dedicación que exigen las empresas a los ejecutivos. ¿Quién puede trabajar de ocho de la mañana a diez de la noche? Los hombres todavía aguantan, pero las mujeres, por tradición o cultura, aún tenemos que llevar el peso de las responsabilidades familiares', argumenta Luquero. 'Algunas mujeres, ante la posibilidad de no poder dedicar tiempo a su familia rechazan alguna oferta', añade. Pero eso 'no quiere decir que las mujeres no quieran llegar arriba. Desean realizarse, pero les cuesta más por las circunstancias'.

Mayor éxito

Sin embargo, los datos de Hudson revelan que cuando en una terna de candidatos hay una mujer, ésta es elegida en el 50% de los casos. 'Los clientes suelen quedar encantados con las candidatas que les presentamos. No sé si es porque han tenido que luchar mucho y las que llegan son más brillantes o es porque tienen más inteligencia emocional o por otra razón, pero el porcentaje de éxito de las mujeres es mayor', cuenta Luquero. Lo que ya no se da apenas es la discriminación pura y dura. 'Muy pocos clientes reconocen abiertamente que no quieren a alguien porque sea mujer, ya no me encuentro eso', relata Luquero. Pero aún hay algunas compañías que rechazan a las mujeres e intentan maquillar la petición. Ante eso, como explica su directora general, la respuesta de Hudson es el contraataque: 'A veces, algunos clientes suelen pedirnos un director de departamento y nos dicen que prefieren un hombre. Incluso en esos casos nosotros les ofrecemos también una mujer, porque creemos que todos deben tener las mismas oportunidades. Y muchas veces la eligen'.

Pero también se da el caso contrario: que una empresa solicite expresamente una directiva y que Hudson no pueda encontrarla. 'En esto influye también la formación. Pocas mujeres hacían carreras técnicas hace unos años. En algunas ramas hay escasez de ejecutivas, analiza Luquero, y por eso es más difícil encontrar alguna muy capacitada. En recursos humanos, márketing, atención al cliente y otros sectores afines sucede al revés. En márketing, por ejemplo, el 57% de las posiciones medias y directivas la ocupan mujeres, y en los departamentos de calidad la cifra llega al 56%.

En lo que ha cambiado la sociedad es en el recelo a dar cuentas a una mujer. 'No creo que en ese sentido haya muchas dificultades', explica Mercedes Luquero. 'Hace 15 años sí las había. Yo tuve problemas cuando me incorporé a mi primer puesto de dirección, pero ahora ya casi no existe ese tipo de discriminación', añade.

La alta dirección todavía queda lejos para las féminas

'Las empresas necesitan incorporar definitivamente al 50% de la población activa que representa la mujer. No hacerlo es un despilfarro que no nos podemos permitir', asegura la directora de recursos humanos, servicios generales e infraestructuras de IBM en Europa sur y oeste, Ángela Ger Martos. En su empresa, el 25% de los puestos de dirección los ocupan mujeres (los datos coinciden con los de la consultora Hudson), pero el camino por recorrer todavía es largo: el número de empleadas de IBM Corporation representa el 29% de la plantilla.Ger Martos considera que las compañías debe acercarse a la sociedad precisamente mediante la integración de los sectores más desfavorecidos, entre ellos el de las mujeres. 'Debe hacerlo por ética y justicia social y también por egoísmo empresarial, porque la diversidad es positiva para las compañías', asegura. En cuanto a los puestos de responsabilidad, el esfuerzo aún debe ser mayor. Según datos que maneja IBM, el 24% de las grandes empresas cuentan con ejecutivas en sus comités de dirección, pero cuando se habla de altos directivos el porcentaje de mujeres, en España, apenas alcanza el 3%. Y eso que, destaca Ángela Ger Martos, 'en las empresas familiares las mujeres toman el 70% de las decisiones de compra'.

Archivado En

_
_