Sun busca impulsar su negocio de chips con una fórmula similar al software libre
Sun Microsystems ha decidido trasladar su apuesta por el código abierto del software al hardware. Si la compañía estadounidense hizo público el miércoles de la semana pasada que a partir de ahora sus clientes podrán descargarse su software empresarial de forma totalmente gratuita, este martes la multinacional presidida por Scott McNeally prometió liberar los diseños de su procesador UltraSparc T1, la última apuesta en este negocio de la compañía.
Con esta última maniobra, Sun trata de impulsar una alicaída línea de negocio, el de sus procesadores Sparc, que ha perdido cuota de mercado en los últimos años frente a los chips Power de IBM, los x86 de Intel y otros modelos similares de un tercer rival, AMD. El movimiento para hacer de Niagara, el nombre en clave del último procesador de Sun, un chip de código abierto forma parte de los esfuerzos de la compañía por dejar atrás su reputación de ser una empresa cerrada y propietaria, según informa News.com. La multinacional declaró la última semana que todo su software será libre, a excepción del núcleo de Java.
Los chips Sparc son utilizados principalmente en servidores de la propia Sun y de Fujitsu, aunque también están incluidos en menor medida en otros productos como, por ejemplo, algunos modelos de cámaras de fotos digitales de Olympus. Las especificaciones de los procesadores han estado disponibles durante años para quienes pagaban una licencia a la organización Sparc International. Pero ahora Sun planea liberar no sólo las especificaciones sino todo el diseño y planea publicarlo a través de un nuevo grupo denominado OpenSparc en el primer trimestre de 2006.
La compañía informática espera extender así el uso de su chips, algo que ayudaría también a mejorar otros negocios de la empresa. Y es que Sun vende servicios alrededor del sistema operativo Solaris, el cual sólo se utiliza en máquinas que llevan el procesador de la compañía. Los analistas sólo ponen una reticencia: el gran coste financiero que supondrá dejar de percibir ingresos por las licencias.
Cobrar sólo por los servicios
Sun asegura que en su negocio de software sólo cobrará a partir de ahora por los servicios, una fórmula revolucionaria pero ya explotada desde hace tiempo por las compañías de software libre como Red Hat. Precisamente el empuje de este tipo de empresas ha llevado a algunos grandes actores del sector a replantearse su modelo de negocio basado tradicionalmente en la venta de licencias.Aunque hay voces en el sector que hablan de una 'estrategia de marketing', la empresa defiende que este anuncio supone redefinir la manera en que hacen negocio y que lejos de perder ingresos van a aumentarlos al extender el uso de sus programas y cobrar después por los servicios. Ahora falta demostrarlo.