_
_
_
_
CincoSentidos

La Cruz Roja quiere introducir un nuevo emblema internacional

El 'cristal rojo' no tiene connotaciones religiosas

Los 192 países miembros de la Cruz Roja Internacional se reunieron ayer en Ginebra para dar un paso histórico en la imagen de la organización internacional: introducir un nuevo emblema sin connotaciones nacionales, culturales, religiosas, políticas ni étnicas.

El diseño ya está hecho: un rombo cuadrado, rojo y sobre fondo blanco, como la cruz y la media luna que protegen ahora a los heridos en una campaña bélica. Sólo falta que al menos dos tercios de los países aprueben hoy el nuevo símbolo, que podrán utilizar las organizaciones nacionales de Cruz Roja que se sientan incómodas con los actuales.

'Hay posibilidades de lograrlo, aunque no se puede descartar que se prolongue la conferencia diplomática internacional', señala desde Ginebra un portavoz de la organización. La última vez que se intentó, en el otoño de 2000, el arranque de la segunda Intifada palestina rompió el clima de consenso necesario para alcanzar el acuerdo. Esta vez, las autoridades palestinas e israelíes mantienen una relación menos tensa.

El 'cristal rojo', como la Cruz Roja quiere denominar a su nuevo emblema, podrá ser utilizado de manera exclusiva por los países que lo deseen o convivir en ciertas condiciones con los antiguos. La organización quiere acabar así con las reticencias que los símbolos actuales provocan en algunas parte del mundo y con el riesgo de que en los Estados que no se sienten identificados surjan toda una panoplia de emblemas de difícil reconocimiento internacional.

Ya ha ocurrido en el pasado. Y la Cruz Roja teme que ocurra más a menudo en el futuro. El Imperio otomano abrió la veda, cuando adoptó la media luna roja durante su guerra contra Rusia en 1876-1878. En 1929, la Cruz Roja aceptó ese símbolo, así como que Irán incorporase un león y un sol rojos (abandonado por la revolución islámica del ayatolá Jomeini). Zimbabue, tras conseguir la independencia, intentó introducir una estrella roja. India propuso en 1977 una esvástica (que en la tradición oriental simboliza el sol). E Israel desea utilizar la cruz de David para los efectivos de la organización internacional en su territorio.

La cruz y la media luna, además, han perdido significado con la emergencia de los países asiáticos, donde la tradición budista o confucionista no se siente identificada con esos símbolos.

La organización espera superar todos estos problemas con el cristal, símbolo en casi todas las culturas de pureza y transparencia. El nombre ni siquiera plantea problemas en los numerosos idiomas que se han verificado. Y en inglés y francés el nuevo símbolo responde a las mismas siglas (R. C.) que Red Cross (cruz roja) y Red Crescent (media luna roja).

Archivado En

_
_