_
_
_
_
_
Informe

La banca reduce un 45% su riesgo en el exterior por Argentina

La recuperación en Argentina, donde la calificación de su deuda registró una notable mejora en el primer trimestre de este año, ha permitido a la banca española reducir su exposición al riesgo en el exterior. æpermil;sta ha pasado de los 11 millones de euros de finales de 2004 a situarse en seis millones en marzo de 2005, según el último informe de Estabilidad Financiera del Banco de España. Además, el supervisor destaca que el descenso se ha producido a pesar del crecimiento de los activos.

El perfil de riesgo de las entidades españolas tocó máximos en 2001, coincidiendo con el impago de la deuda argentina tras la fuerte crisis que asoló el país y que provocó la quiebra de su sistema financiero.

El Banco de España explica que posteriormente la situación ha ido volviendo a su cauce, debido a la reducción de la exposición de dicho país, la expansión a otras áreas de menor riesgo y a la disminución generalizada del riesgo en los países en los que están presentes las entidades españolas.

América Latina supone un 39% de la exposición al riesgo de la banca, frente al 70% de finales de 2004. En segundo lugar, el Reino Unido acapara el 34%, más del doble que el pasado diciembre, y el resto de la Unión Europea un 22%, frente al 12% anterior.

A finales del pasado año, el Santander acometió la primera gran operación transnacional en Europa con la adquisición del británico Abbey National. Esta misma entidad también ha anunciado recientemente su intención de hacerse con un 19,8% del capital del estadounidense Sovereign.

Recursos propios

La exposición al riesgo sobre los recursos propios también ha sufrido un considerable descenso, al suponer en marzo de este años del 5%, frente al 8% de finales de diciembre de 2004. Dos años antes, este indicador llevó a rozar el 14% de los recursos propios.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_