_
_
_
_
_
Ibex 35

Las Bolsas reciben la subida de tipos con alzas superiores al 1%

Se cumplió el guión y los mercados lo celebraron. Todos los índices bursátiles de la zona euro cerraron ayer al alza después de que el BCE subiera el precio del dinero del 2% al 2,25%. El Ibex recogió también el tirón y vivió su mejor jornada en un mes, con un alza del 1,15%.

Arranque prometedor de mes. El Ibex empezó la primera jornada del último mes del año con una subida del 1,15%, que es la mayor desde octubre. Diciembre es un mes tradicionalmente alcista (sólo en dos de los últimos 10 años el Ibex ha caído en diciembre), pero la primera subida de tipos de la zona euro en cinco años hacía temer una reacción negativa. No ha sido así, las ganancias han superado el 1% en todas las grandes Bolsas. El presidente del BCE, Jean Claude Trichet, aseguró ayer que la política de la entidad seguirá siendo 'acomodaticia', lo que parece indicar que la eurozona no se va a sumir en una espiral de subida de tipos como EE UU, donde el precio del dinero ha pasado del 1% al 4% en año y medio.

'Estaba más que descontada la subida de tipos del 2% al 2,25% y el hecho de que muy poca gente piense que la inflación es un problema hace que el alza se interprete como una señal de que el BCE percibe que el crecimiento mejora', explica Cristóbal Botanch, de Inversis.

Precisamente, entre los valores que más subieron ayer en el Ibex destacan las constructoras, muy expuestas al encarecimiento del crédito. Ferrovial fue la mejor del día, (3,38%), seguida de Acciona (2,71%) y FCC (2,62%). Sólo cuatro valores cerraron con pérdidas: Sogecable (-0,03%), Cintra (-0,48%), Metrovacesa (-1,20%) y Telecinco (-1,77%). 'El mercado ha premiado la independencia del BCE', señala Jesús Muela, de GVC. 'Esto es muy importante, porque en términos de credibilidad ha existido una diferencia muy importante entre el BCE y la Fed', completa el experto.

El buen desempeño del Ibex, que cerró en 10.678,7 puntos, estuvo, no obstante, por debajo de índices como el Dax de Fráncfort (1,41%), el Cac de París (1,51%) o el Aex de Amsterdam (1,76%). En Wall Street, los buenos datos de gastos de los consumidores dispararon el optimismo. El mercado vivió su mejor jornada en un mes, con avances del 1,54% en el Nasdaq, el 1,22% en el S&P 500 y el Dow Jones, un 0,99%.

La contratación cae un 15,5% en el mercado español

Noviembre débil. Durante el pasado mes se negociaron a través del Sistema de Interconexión Bursátil (SIBE) 69.081 millones de euros en renta variable, un volumen que supone un descenso del 15,5% respecto a lo que se negoció en octubre, cuando la contratación ascendió a 81.787,4 millones de euros, según los datos publicados ayer por el holding de Bolsas y Mercados (BME).Junto a noviembre, los peores meses del año han sido febrero, marzo y agosto. En todos los demás, la actividad ha superado los 70.000 millones de euros. Con todo, el mes que acaba de terminar representa una mejora sustancial respecto a las cifras que se registraron en noviembre de 2004, que fueron un 22% inferiores. El volumen acumulado desde enero es de 788.408 millones de euros, un incremento del 34% sobre el mismo periodo de 2004.En los primeros 11 meses del año, el Ibex subió en 19,98%, descontados los dividendos. Los índices Small Cap y Medium Cap acumulan revalorizaciones del 36,9% y el 43,9%.

Perspectivas. La incógnita de la falta de definición en el ciclo monetario

'No hay nada peor para los mercados que una expectativa de tipos al alza sin un techo definido', advierte Jesús Muela, de la sociedad de valores GVC. 'Por eso esperamos una tendencia alcista en las Bolsas, pero con altibajos'.Las expectativas de crecimiento económico han mejorado para la zona euro, la OCDE espera que crezca el año que viene un 2,1%, frente al 1,4% que se prevé para 2005. El asunto fundamental será la reactivación de Alemania.La inflación parece controlada. El IPC armonizado de la zona euro bajó en octubre del 2,6% al 2,5% en tasa interanual.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_