_
_
_
_
_
Energía

Repsol proclama la "plena independencia" de su consejo frente a La Caixa

Endesa materializó ayer la segunda parte de su denuncia contra La Caixa. La eléctrica remitió un escrito al Servicio de la Competencia en el que acusa a la entidad de haber incurrido en una concentración empresarial contraria a la ley de la competencia. Por su parte, frente al silencio de La Caixa y Gas Natural, el consejo de Repsol hizo público un comunicado en el que manifestaba su 'plena independencia' de sus accionistas individuales.

Endesa completó ayer la denuncia contra la situación de 'ilegalidad' de La Caixa respecto a sus participadas Repsol y Gas Natural con la presentación ante el Servicio de Defensa de la Competencia, dependiente del Ministerio de Economía, de una denuncia por un supuesto de concentración empresarial que no ha sido comunicada a dicho servicio.

Con argumentos similares a los utilizados en la demanda presentada el día anterior ante la CNMV (de hecho, aporta también una parte de la misma), Endesa asegura que la entidad catalana (propietaria de un 14% de Repsol y un 32% de Gas Natural) 'ha violado el artículo 15 de la Ley de Defensa de la Competencia al no notificar la toma de control único sobre Repsol y Gas Natural'. Dicho control (definido en el artículo 14 de la citada ley) viene determinado, según Endesa, por el aumento de la participación de La Caixa en Repsol; el nombramiento de Antonio Brufau como presidente ejecutivo de la petrolera; la reordenación interna de ésta realizada por Brufau y los cambios en el consejo de administración de Repsol.

Por todo ello, la eléctrica que preside Manuel Pizarro pide a Competencia que imponga a La Caixa las sanciones previstas en la ley y disuelva la situación de control único de La Caixa sobre Repsol y el paso de una situación de 'control conjunto a otra de control único' sobre Gas Natural. En este sentido, la denuncia apunta algunos precedentes, como fue la compra de un 23,5% de Dragados por parte de ACS en 2003, que no fue notificada al Servicio de la Competencia, cuando 'implicaba una influencia decisiva sobre Dragados'. El Servicio resolvió imponer a ACS una multa de un millón de euros por no notificar la operación y, aunque presentó un recurso ante la Audiencia Nacional, ésta lo desestimó.

La defensa de Repsol

Frente al silencio que han decidido mantener La Caixa y Gas Natural ante el nuevo ataque judicial de la eléctrica, sobre la que pesa una opa hostil de la gasística, Repsol salió ayer a escena con una comunicación a la CNMV en la que manifestó la 'plena independencia' de su consejo de administración. La petrolera indicaba que 'ante ciertas informaciones aparecidas en los medios de comunicación y con objeto de proporcionar al mercado información veraz, clara y completa al respecto' el consejo ha acordado 'por unanimidad, manifestar públicamente la plena independencia de este órgano respecto de sus accionistas individuales'.

De este modo, añadía Repsol en su nota, 'sus decisiones se adoptan exclusivamente velando por el interés común de todos los accionistas, ejerciendo el consejo su labor de supervisión con objeto de que la gestión de la compañía obedezca exclusivamente a tal interés'.

En este sentido, frente a la acusación de Endesa de que la Comisión Delegada de la petrolera dio su opinión sobre la opa de Gas Natural sin que la aprobara antes el pleno del consejo, tal como establecen los estatutos, el consejo de Repsol hace su particular defensa. Así, según el hecho relevante remitido al regulador, 'el pasado 6 de septiembre, al ratificar lo acordado por la Comisión Delegada, dando su apoyo a la opa sobre Endesa y el refrendo de la actuación de los consejeros propuestos por Repsol en Gas Natural', el consejo 'veló por los intereses de la compañía'.

control æscaron;nico La eléctrica llama la atención sobre los pactos

 

Endesa recuerda en su nueva denuncia que, hasta octubre de 2004, La Caixa y Repsol mantenían una situación 'de control conjunto' sobre Gas Natural reconocida por el Servicio de Defensa de la Competencia. Esta situación se basaba en un reparto de capital del 35% y el 30%, respectivamente; en la existencia de un pacto parasocial entre ambos; el compromiso de consensuar las decisiones estratégicas y el reparto del consejo (cinco para La Caixa y seis para Repsol). Sin embargo, desde entonces, según Endesa, la Caixa ha ido tomando el poder en Repsol.

Además de asumir el control de la petrolera, la Caixa 'alteró la naturaleza del que ejercía sobre Gas Natural' al pasar de 'control conjunto a control único', indica Endesa en su demanda. En este sentido, advierte que el pacto entre los socios se encuentra 'nominalmente en vigor' y que, tanto la Comisión de la Energía como el Servicio de la Competencia han confirmado que dichos pactos 'resultan en una situación de control conjunto sobre Gas Natural'. Además, según la eléctrica, Repsol y Gas Natural se han integrado parcialmente a nivel operativo. De hecho, la Comisión de la Energía, sobre la base de un dictamen del Tribunal de la Competencia, considera a estas dos empresas como operador único del sector del gas, a efectos de las limitaciones legales de sus accionistas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_