_
_
_
_
_
Tipos de interés

Pide al BCE que mantenga los tipos hasta bien entrado el año próximo

La posible subida de tipos de interés en la zona euro cuenta con dos cualificados detractor más. El economista jefe de la OCDE argumenta que la inflación subyacente sigue una senda descendente, mientras la recuperación del PIB 'será moderada', para sostener que la subida de tipos debe esperar hasta bien entrado 2006. También el líder del Eurogrupo (ministros de Economía de la zona euro), Jean-Claude Juncker, dijo ayer que la subida 'no es imprescindible', pues los indicadores de inflación 'todavía no son preocupantes'.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, dijo hace diez días estar preparado para endurecer la política monetaria, un mensaje que los mercados interpretaron como una subida de un cuarto de punto, desde el 2% actual, que puede producirse mañana mismo. El temor a la inflación está detrás de este posible encarecimiento del dinero, máxime cuando las magnitudes monetarias crecen a ritmos preocupantes. La masa monetaria, medida por el agregado M3, creció el 8% en octubre, según informó ayer el BCE. Este valores supera ampliamente el valor de referencia del 4,5% recomendado por la entidad.

El volumen de créditos al sector privado creció en octubre el 8,8%, dos décimas más que en septiembre. En su boletín de noviembre, el BCE advertía de que el crecimiento de la masa monetaria se debe a sus componentes más líquidos -lo que confirma el creciente impacto de los bajos tipos de interés-, y agregaba que 'el aumento de los préstamos, especialmente de la hipotecas, permanece muy robusto'.

No más de medio punto

Pedro Solbes afirmó ayer que las subidas de los tipos de interés en la zona euro serán 'moderadas', y estimó que estos movimientos al alza pueden situarse entre un cuarto de punto o de medio punto 'como máximo' a lo largo de un año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_