_
_
_
_
_
Acero

Thyssenkrupp lanza una contraopa pactada sobre Dofasco

Thyssenkrupp se ha interpuesto en el camino de Arcelor. La mayor siderúrgica alemana ha llegado a un acuerdo con el consejo de la canadiense Dofasco para adquirir la compañía por 3.500 millones de euros, cantidad que supera en casi un 10% la oferta no pactada lanzada por Arcelor la semana pasada.

El gigante siderúrgico alemán Thyssenkrupp ha hecho una contraoferta para adquirir el productor canadiense de acero Dofasco, tras la opa hostil lanzada por el consorcio europeo Arcelor el pasado 23 de noviembre.

Según ThyssenKrupp, el consejo de Dofasco ha recomendado a sus accionistas de forma unánime que acepten la oferta de la alemana de 61,50 dólares canadienses por acción, en una operación valorada en 3.500 millones de euros (4.095 millones de dólares).

El grupo alemán informó de que la oferta fue acordada con Dofasco -a propuesta de esta última- y es un 9,8% superior a la hecha la semana pasada por Arcelor, que ofreció 56 dólares canadienses cada título de la empresa.

Además, el precio propuesto por ThyssenKrupp supera en un 40% el valor por acción de Dofasco el pasado 22 de noviembre, un día antes de presentar formalmente Arcelor su opa sobre la canadiense.

Arcelor, a diferencia de ThyssenKrupp, no había pactado la operación con la dirección de Dofasco, si bien había remitido a los accionistas su oferta, que el director financiero de la firma con sede en Luxemburgo, Michel Wurth, calificó de 'muy atractiva'.

Por su parte, ThyssenKrupp dijo ayer que la compra supondría una 'base importante' para su estrategia de expansión internacional y añadió que ambas partes alcanzarían un 'claro potencial de crecimiento'.

Financiación

La empresa alemana, que prevé financiar la operación con fondos propios, consideró que la adquisición le proporcionará resultados positivos desde el primer año y auguró que ambas compañías no esperan que la fusión dé lugar a posibles reestructuraciones de plantilla o de las actividades de las compañías.

Tras el anuncio de la operación, las acciones de ThyssenKrupp bajaban en la Bolsa de Fráncfort.

La compra, la mayor realizada en la historia de Thyssen, dará al grupo alemán fábricas en Ontario. La empresa vende más de un tercio de su producción a los grandes fabricantes de coches estadounidenses.

Con la oferta, ThyssenKrupp echa un jarro de agua fría a los planes de la europea Arcelor, que pretendía aumentar su dimensión y restar cuota de mercado a la india Mittal Steel, el mayor productor mundial que consiguió hacerse a finales de octubre con el fabricante ucranio Kryvorizhstal por unos 3.800 millones de euros a través de una subasta pública en la que superó la oferta realizada por Arcelor por la compañía.

La líder europea prepara una respuesta

Arcelor, el mayor productor europeo de acero, señaló que estaba examinando la contraoferta presentada por Thyssenkrupp. 'Estamos estudiando este nuevo desarrollo (de los acontecimientos). Comunicaremos nuestra postura una vez hayamos evaluado por completo la oferta y nuestras opciones', dijo un portavoz de Arcelor. Las acciones de Thyssenkrupp cayeron tras conocerse la operación. La compañía pasó de los 17,56 euros a que cerró el pasado viernes, a 15,25 euros. Los títulos de Arcelor también registraron un significativo descenso. Al cierre de la sesión, las acciones habían caído casi el 2%. De tener éxito la contraopa, sería la segunda ocasión en menos de un mes que Arcelor ve frustradas sus aspiraciones de expansión.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_