_
_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

El pulso por el déficit de tarifa

El Ministerio de Industria ha transmitido a las eléctricas el mensaje de que no está dispuesto a reconocer íntegramente el llamado déficit de tarifa. Ese déficit surge cuando los ingresos regulados de las empresas no satisfacen el conjunto de costes previstos en el sistema. En particular, aflora si el precio del mercado mayorista de electricidad (el pool) es muy alto, lo que ocurre en contextos como el actual de fuerte demanda energética y carestía del combustible. Dado que la tarifa de los consumidores es inamovible, las eléctricas se ven incapaces de trasladar ese sobrecoste en la generación y reclaman que les sea reconocido para ser cobrado en el futuro.

Esos argumentos apuntan en la dirección de que se debe recuperar el déficit. Sin embargo, para que sea reconocible en su totalidad, sería exigible que el precio mayorista fuera creíble y que realmente se haya incurrido en el sobrecoste que se pretende compensar. Ninguna de las dos cosas está suficientemente clara. Por un lado, las denuncias sobre manipulación del pool están sobre la mesa de los reguladores y casi todas las partes reconocen la falta de competencia efectiva en el mercado de generación. Por otro, entre las propias eléctricas surgen voces según las cuales no se debe compensar el déficit a las empresas que han generado electricidad con fuentes como la hidroeléctrica o la nuclear que no han visto encarecerse sus costes.

Las eléctricas han contabilizado ya en sus resultados que recuperarán el déficit, luego su no reconocimiento íntegro supondrá un grave problema. Pero eso no debe prejuzgar el sentido de la decisión que se tome en un asunto que necesitaría ser abordado dentro de una reforma más profunda de la tarifa. Quizá cabría criticar al Gobierno su tardanza en resolver, de modo que su indefinición parecía dar por buena la actuación de las eléctricas, más aún existiendo un precedente en ese sentido. El Ejecutivo debería adoptar las reformas para el buen funcionamiento del mercado cuanto antes y con la mayor transparencia posible, con independencia además de los avatares de la opa sobre Endesa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_