España sigue perdiendo competitividad frente a la UE
La competitividad de la exportación española empeoró el 1,1% en el segundo trimestre del año en comparación con la Unión Europea anterior a la última ampliación (UE-15), y un 0,8% respecto a los países de la OCDE, según datos del Ministerio de Industria y Comercio. El principal motivo de esta pérdida de competitividad, según el Industria, es el diferencial de precios que existe entre España y la mayor parte de los países de la UE-15.
Así, el Indice de Precios Relativos (IPR) creció el 1,3% respecto al primer trimestre de 2005, lo que fue parcialmente compensado con una leve depreciación del 0,2% del tipo de cambio del euro respecto a las monedas de los países que no forman parte de la zona euro, sobre todo de la libra esterlina. En términos interanuales, entre junio de 2005 y el mismo mes del año anterior, la pérdida de la competitividad acumulada fue del 1,4%.
Por otra parte, respecto a los países que forman parte de la Unión Económica y Monetaria (UEM), el ITC ampliado se deterioró el 1,4%, comparado con el primer trimestre. En cuanto a los países de la OCDE, la pérdida de competitividad fue del 0,8%.