_
_
_
_
_
Espacio

La industria española salva in extremis su retorno en Galileo

Ante el bloqueo de España, Alemania, Reino Unido y Finlandia, Galileo se ha salvado del colapso gracias al parche presupuestario de última hora ideado por la ESA. La industria española salva unos importantes retornos de 94 millones y aspira a conseguir 825 a lo largo del programa.

La industria española del espacio respira con alivio tras meses de angustia. El bloqueo impuesto por Alemania, España, Reino Unido y Finlandia sobre el desarrollo de la fase inicial de Galileo ha impedido aprobar la última partida de 350 millones, sobre un presupuesto total de 1.150 millones en su primera fase hasta 2007.

En estas condiciones las compañías españolas, y también las europeas, implicadas en el proyecto se encontraban ante la tesitura de paralizar sus trabajos por falta de fondos.

Cuando el desastre parecía irremediable, en la primera semana de este mes se produjo un milagro. La Agencia Europea del Espacio (ESA) articuló una fórmula de emergencia al activar unos fondos de contingencia por 150 millones que no exigían la aprobación unánime de sus miembros.

La solución tiene mucho de provisional ya que deja en el aire los presupuestos para contratar los seguros de lanzamiento de los satélites así como la remuneración de la propia ESA por sus trabajos. Sin embargo, da un respiro a la industria espacial española que ha conseguido en Galileo uno de los porcentajes más altos de retorno que jamás haya conseguido en un programa europeo de alta tecnología.

Fuentes de las compañías nacionales implicadas en el proyecto, entre las que se encuentran GMV, EADS Crisa, Sener o Indra, han asegurado que la carga de trabajo que ya han conseguido a día de hoy asciende a 93,7 millones. La aportación presupuestaria del Estado español para la primera fase asciende a 100,8 millones, por lo que es seguro que la industria nacional superará el 100% de los retornos. En las fases de despliegue de la constelación de satélites, de operación y mantenimiento y de desarrollo de aplicaciones, las empresas nacionales estiman que conseguirán carga de trabajo por 825 millones.

Las fuentes citadas señala que los contratos adjudicados al sector español 'han sido conseguidos en dura competición abierta frente al resto de la industria espacial europea'. Las empresas 'participan en un alto nivel de ingeniería y de desarrollo de Galileo y son responsables de ocho de sus subsistemas'. La compañía española GMV es en este momento la cuarta empresa europea por volumen de participación en el programa.

Bloqueo

A pesar de la triquiñuela presupuestaria ideada por la ESA que permitirá completar la primera fase de Galileo con el lanzamiento de dos satélites en los próximos meses y otros cuatro en 2008, la situación de bloqueo político continúa. El ministerio de Defensa español sigue exigiendo que un centro de seguimiento y control de tierra se instale en España. Alemania y Reino Unido muestran su disconformidad con los retornos industriales que han conseguido sus empresas.

El primer satélite se pone en órbita en diciembre

Galileo es uno de los programas que más entusiasmo y polémica despiertan entre los lanzados por la UE. Es conocido como el GPS europeo y desarrollará infinidad de aplicaciones basadas en técnicas de posicionamiento mediante el uso de 30 satélites, seis de los cuales se lanzarán en la primera fase en 2008, y el resto antes de 2011. Su presupuesto total asciende a 48.000 millones.El primer satélite de la constelación de Galileo, construido por la universidad de Surrey, será puesto en órbita el próximo mes de diciembre. El segundo, fabricado por el consorcio Galileo Industries, volará al espacio el próximo mes de abril. Estos dos primeros ingenios tienen como función realizar los primeros ensayos reales sobre los sistemas desarrollados. En 2008 se pondrán en órbita otros cuatro satélites que completarán la fase de ensayo, pero que, a la vez, permitirán comprobar cual es el potencial de servicio del sistema. Otro acontecimiento trascendente que debe ocurrir en las próximas semanas es la adjudicación de una concesión par explotar Galileo durante 20 años a una empresa en la que participan las españolas Hispasat y AENA, junto a otras sociedades europeas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_