Arcelor opa a la canadiense Dofasco por 3.000 millones
Arcelor sorprendió ayer a los mercados al desplegar la mayor operación de compra en sus tres años de existencia. La segunda mayor acería del mundo ofrece 56 dólares canadienses, 40,5 euros, por cada acción de Dofasco, la mayor siderúrgica de Canadá. De hacerse con el 100% del capital, la compañía que preside Guy Dollé tendría que pagar 3.147 millones de euros.
El precio ofrecido supone una prima del 27,3% respecto a la cotización de los títulos de Dofasco al cierre de ayer (44 dólares canadienses) y del 46,4% en relación con la cotización del pasado 10 de noviembre (38,25 dólares canadienses), cuando empezaron a circular por la Bolsa de Toronto las especulaciones en torno a la operación. La oferta, además, supera en 1,1 veces las ventas de Dofasco, en 2,2 veces el valor en libros y 21 veces el beneficio neto. La compañía norteamericana produjo 4,4 millones de toneladas de acero en 2004, lo que la coloca en el puesto 57 de la clasificación mundial, según el Instituto Internacional del Hierro y el Acero. La canadiense ganó 275,9 millones de euros el ejercicio pasado, lo que triplica el obtenido en 2003. Este año, sin embargo, no ha sido tan benévolo: su resultado se ha desinflado un 49,5% hasta septiembre.
Arcelor y Dofasco llevaban meses negociando la operación. La falta de acuerdo, sin embargo, ha llevado a Guy Dollé a decidirse a lanzar una propuesta a los accionistas. Ayer, el consejo de la canadiense se limitó ayer a anunciar en un comunicado de prensa que está 'revisando la oferta no solicitada, en el contexto de maximizar el valor al accionista'. La compañía ha establecido un comité especial para estudiar la oferta. Hasta que el consejo emita su veredicto, el presidente Brian McNeill 'exhorta' en el comunicado a los inversores 'que no acudan a la opa'.
Las Bolsas reaccionaron ayer según lo previsto. Dofasco experimentó una subida del 34,4%. La cotización de Arcelor, en cambio, se comportó de manera diametralmente opuesta al perder el 2% de su valor en la sesión.
La operación es la de mayor envergadura desde que Arbed, Usinor y Aceralia se fusionaron en una sola compañía en 2002, y le abre la puerta a Dollé al mercado estadounidense de fabricación de automóviles. De hecho, el 66% de lo que producen las plantas de Dofasco en Ontario están destinadas a la industria del motor en la primera potencia del sector. EE UU produjo 11,48 millones de vehículos en los primeros 10 meses del ejercicio, lo que supone un alza del 0,9%.
Arcelor, por su parte, es líder en el mercado europeo, en el que sirve a productores como Renault o PSA Peugeot Citroën. Según aseguró ayer Dollé en una teleconferencia desde Toronto Dofasco será 'la plataforma de Arcelor en esta zona'.
El presidente estima que la adquisición 'se complementa con su estrategia, dirigida a ampliar su presencia global en este importante mercado'. La canadiense, además, posee minas interesantes para la firma europea, ya que limitará las oscilaciones en los costes. El 20% de los gastos de producción se los lleva la materia prima.
El ejecutivo francés añadió que la empresa 'tiene la intención de mantener y desarrollar las actividades actuales de Dofasco, proporcionándole acceso a su tecnología, su know-how, así como a su red de dimensión mundial'.
Arcelor y Dofasco, en cualquier caso, ya trabajan juntos desde hace años a través de su empresa conjunta DoSol Galva (con sede en Ontario). En este sentido, Dollé mostró su satisfacción por la relación mantenida hasta la fecha y añadió que en el contexto de intensa consolidación internacional que caracteriza al mercado siderúrgico internacional, la integración de Dofasco con otro grupo resulta inevitable.
Según las condiciones de la oferta, ésta podrá ser aceptada durante un periodo mínimo de 60 días a partir de su fecha de inicio.
Asimismo, la adquisición y pago de las acciones ordinarias de la compañía canadiense estará supeditada a que, al término de dicho periodo, más del 50% de las acciones de Dofasco acudan a la opa.
La siderúrgica adquirida presenta un balance considerablemente saneado, con una deuda de 609 millones de dólares canadienses, 445,9 millones de euros (según Bloomberg), que se suman a los 1.430 millones de pasivo de Arcelor. Standard & Poor's concede una calificación de A-, la cuarta peor nota de la escala. El grupo europeo, por su parte, está a dos pasos de ser considerada bono basura. Su calificación está en BBB. S&P descartó ayer que la adquisición de Dofasco vaya a afectar a el rating.
'El actual perfil financiero de Arcelor es fuerte', destaca la agencia. S&P, además, alaba la compra. 'El perfil de riesgo sobre la media de Dofasco se adaptará bien a a su estrategia de expansión global hacia el segmento de alta calidad del mercado'.
La compañía adelanta a Mittal Steel en ingresos
La operación canadiense de la siderúrgica Arcelor vuelve a producir un vuelco en el ranking de las mayores siderúrgicas del mundo. Mittal Steel Corporation desbancó a Arcelor del primer puesto en diciembre pasado, cuando el millonario de origen asiático Lakshmi Mittal fusionó la holandesa Ispat International con la compañía familiar LNM Holdings.Además, en primavera sumó al grupo la compañía estadounidense International Steel Group por 4.000 millones de dólares.De hacerse, con un mínimo del 50% del capital Dofasco, Arcelor adelantaría a Mittal en cuanto a facturación, según los datos de la acería franco-española-luxemburguesa. En cuanto a volumen producido, la compañía se quedaría en la segunda posición.Arcelor, además, se convertiría gracias a esta operación en el proveedor líder en el mundo en la industria de la automoción. Ella sola, coparía el 11% del mercado en la zona Nafta.