El superordenador IBM de Barcelona opta a ser centro de referencia europeo
El superordenador Marenostrum de IBM es hoy por hoy el más potente de toda Europa 'y lo seguirá siendo todavía hasta dentro unos ocho meses', según Mateo Valero, director del Barcelona Supercomputing Center (BSC).
Valero explicó ayer, durante la inauguración del BSC Centro Nacional de Supercomputación, que optará a ser un centro de referencia europeo. 'Al ser el más potente de Europa estamos bien posicionados', aseguró. Para conseguirlo será necesario primero que el VII Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Unión Europea, (principal instrumento para financiar la investigación en Europa), incluya los centros de supercomputación en el capítulo de infraestructuras de interés, un objetivo que persiguen, además de España, Inglaterra, Francia y Alemania.
La designación como centro europeo permitiría al BSC acceder a una financiación que hasta ahora no ha tenido. El Marenostrum lleva funcionando desde el pasado mes de junio y fue encargado a IBM por un consorcio formado por el Ministerio de Educación y Ciencia (51%), la Generalitat (37%) y la Universidad Politécnica de Cataluña (12%). La inversión ha sido de 70 millones a los que hay que añadir los seis que cuesta su mantenimiento anual.
Para los no expertos en la materia es difícil hacerse una idea de la potencia del ordenador, pero quizá ayude saber que está compuesto por 2.282 ordenadores IBM equipados cada uno de ellos por dos procesadores, y que tiene 20.000 veces más capacidad que un ordenador personal normal.
El centro tiene una plantilla de 100 trabajadores, la mayoría científicos que trabajan en proyectos de ciencia y de arquitectura de computadores. Algunos de ellos han sido el cálculo para el diseño de nuevos materiales, el estudio de las turbulencias de los aviones en vuelo o simulaciones de formación del universo. El Barcelona Supercomputing Centre está trabajando ya en la creación, dentro de tres años, del Marenostrum II, 'con el mismo presupuesto que éste, será 25 veces más rápido, lo que supone asegurar el futuro', explicó Valero.