_
_
_
_
OPV

Telefónica coloca el 22% de Endemol al precio mínimo para dejar recorrido al alza

La parte baja de la horquilla de precios y la más reducida de capital vendido. Telefónica no se ha arriesgado y, ante la cuantía de la demanda institucional -tres veces la oferta, según la productora- y las perspectivas de precio, ha decidido asegurar el recorrido de las acciones de Endemol en Bolsa.

La operadora ha colocado sólo el 22,32% de la productora holandesa, que se puede ampliar hasta el 25% si los bancos colocadores ejecutan la opción de compra -green shoe- que tienen sobre otro 2,68% del capital. Y lo ha hecho a 9 euros por acción, muy cerca del mínimo previsto de 8,8 euros y lejos del máximo de 12,8 euros.

Con estas cifras, la operadora ingresa 251,11 millones -281 millones con el green shoe-, lo que producirá unas plusvalías algo superiores a los 100 millones en el mejor de los casos -descontando la parte proporcional de la filial francesa, excluida de la OPV-.

Con estos precios, la valoración del 100% de Endemol se sitúa en 1.125 millones de euros, cinco veces menos de lo pagado por Telefónica cuando compró Endemol -eso sí, en acciones- en 2000.

Pero el objetivo de la OPV, aseguran fuentes cercanas a Telefónica, no es tanto recaudar dinero como dar visibilidad a Endemol para una venta total futura. Y en este escenario era importante garantizar la subida de la acción. Ayer, en su segundo debut bursátil en una década, lo hizo, aunque de forma limitada: llegó a revalorizarse un 6,6% nada más comenzar a cotizar en la Bolsa de Amsterdam, pero al final se conformó con un alza del 3,67%.

División de opiniones

Las opiniones de los analistas están divididas con la estrategia de la operadora española. 'Telefónica ha vendido la participación mínima fijada al precio prácticamente más bajo posible, lo que muestra que no ha habido mucho interés', aseguró a Reuters un analista de un banco de inversión extranjero en Madrid. Otros expertos también cuestionaron la falta de implicación en la compañía de ejecutivos clave vinculados al negocio, como los fundadores de Endemol.

En cambio, Johan van den Hooven, analista de Delta Lloyd Securities, está más cerca de las tesis de Telefónica. 'Endemol tiene mucho campo para crecer y también hay especulaciones de una posible opa, lo que puede ayudar a las acciones', señaló a Bloomberg. Y es que si en algo coinciden inversores y accionistas es que el futuro de Endemol no está ligado a Telefónica. La española ha vendido ahora el 25%, pero lo que más le interesa es que el 75% restante se revalorice.

Mientras llega la oferta definitiva, Joaquim Agut, presidente de Endemol, explicó ayer algunos de sus planes a la prensa. El crecimiento será fundamentalmente orgánico, con la esperanza de ganar negocio en Estados Unidos.

Pero tampoco se descartan adquisiciones. Agut destacó que podría haberlas en Latinoamérica y Centroeuropa, buscando compañías con creatividad y gestores que acepten quedarse en el negocio. No hay presupuesto definido para estas hipotéticas adquisiciones, sin embargo.

Archivado En

_
_