_
_
_
_
_
Investigación

Solbes desmiente que Economía haya analizado el acuerdo de Gas Natural e Iberdrola

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha asegurado hoy que el Servicio de Defensa de la Competencia (SDC) no ha entrado "para nada" en el análisis del acuerdo de compraventa de activos suscrito entre Gas Natural e Iberdrola. Solbes ha hecho estas declaraciones en respuesta a la noticia que publica hoy el diario británico Financial Times en la que se afirma que el Ministerio de Economía y Hacienda ha elaborado un informe en el que pone problemas al citado acuerdo.

Sin embargo, Solbes ha explicado hoy, durante su participación en unas jornadas organizadas por The Economist, que el único informe elaborado hasta ahora por su departamento es el que el SDC remitió al Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC), que no entra "para nada" a analizar el acuerdo entre Gas Natural e Iberdrola. "Esa es otra operación y es otro tema. Se dice muy claramente (en el informe) que no se entra en ese punto y que será objeto de consideración en su momento", ha añadido Solbes. El titular de Economía ha precisado que "no hay ninguna preferencia ni a favor ni en contra de ese punto".

Iberdrola ha afirmado hoy que el acuerdo de compraventa de activos firmado con Gas Natural el pasado 5 de septiembre, supeditado al éxito de la OPA lanzada sobre Endesa, "es legal, responde al principio de libertad de empresa y se ajusta a la normativa y a precedentes europeos y españoles".

La subida de tipos no paralizará la economía

Solbes aprovechó para hablar sobre varios temas durante e foro del Financial Times, como ayer hizo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Consideró que la inminente subida de los tipos de interés en la zona euro no tendrá efectos "paralizantes" en la economía española, e insistió en que, de producirse, no supondrá un "problema especial".

Contestaba así a las alarmas suscitadas ayer por el presidente de la CEOE, José María Cuevas, que dijo que la subida de tipos puede suponer una parálisis en el crecimiento económico.

"Es un error" alertar de una parálisis, porque "no habrá ninguna", dijo Solbes, quien matizó que lo único que se está discutiendo es el efecto que una subida de tipos tendría en el crecimiento económico español, y si éste será "mayor o menor" del 3% del PIB.

Apuesta por el diálogo social en la reforma laboral

También se mostró convencido de que los actores sociales llegarán a un acuerdo sobre la reforma laboral y explicó que la reducción del impuesto de sociedades al 25% para las pymes y del 30%, adelantada ayer por Zapatero en el mismo foro, se hará de forma progresiva.

Por último, el titular de Economía avanzó que el Gobierno ya está estudiando diversas fórmulas para para hacer frente a la progresiva reducción y pérdida de fondos europeos, como la creación de otros internos o el uso de antiguos como el de compensación interterritorial.

Solbes dijo contar con "varias ideas", entre las que citó aprovechar la bonanza económica para contar con un "fondo específico" cuyo destino sea el de los actuales fondos estructurales, una idea que aún "no hemos descartado pero que tiene algunos problemas".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_