_
_
_
_
Renta fija

Venta masiva de bonos tras las palabras de Trichet

La caída de precios que sufrieron los bonos europeos el viernes fue la mayor en más de un año. La rentabilidad de los activos a 10 años, que evoluciona a la inversa, se situó en el 3,590% en el caso del español y del 3,550% en el del alemán.

El mercado de renta fija reaccionó con intensidad a las declaraciones de Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo, al asegurar que 'el Consejo de Gobierno está listo para tomar la decisión de cambiar las tasas de interés y aumentar moderadamente el nivel actual de intervención, a fin de tomar en cuenta el nivel de los riesgos a la estabilidad de precios que se han identificado'. Trichet participó en un congreso de banca europea que se celebró en Fráncfort.

El comentario de Trichet se produce después de que la inflación de la zona euro haya alcanzado el 2,5% el último mes, que es el peor dato en más de tres años.

Las dudas de los inversores sobre cuándo el BCE pondría fin a la política expansiva que mantiene desde junio de 2003 se han terminado. Los analistas esperan ya que el BCE suba los tipos de interés en la próxima reunión del 1 de diciembre.

El mercado hace tiempo que viene anticipando un incremento de tipos. La rentabilidad de los bonos se encontraba en mínimo histórico en septiembre pasado; la del bono español estaba al 3,005%, y la del alemán, al 3,024%. 'El mensaje de Trichet es que no hay divergencia en el Consejo y que pronto se van a subir tipos de interés. El riesgo es que podrían tener un incremento muy alto en el primer movimiento de diciembre. Los bonos europeos están evolucionando con mucha presión', declaró Peter Mueller, de Commerzbank, a Bloomberg.

Las Bolsas europeas terminaron la semana con alzas, pese a las advertencias de Trichet. Mientras, la reacción del euro fue mínima. Sólo le sirvió para mejorar la paridad de los 1,1665 dólares del mínimo de la sesión a superar los 1,17 dólares; tuvo un avance de sólo el 0,09% en el día.

Por su parte, la rentabilidad del bono estadounidense también tuvo un ligero avance, hasta el 4,496%. La Reserva Federal ha subido los tipos de interés en cada una de las reuniones de este año, hasta situarlos al 3,75% actual. Conrad DeQuadros, economista de Bear Stearns comentó en una entrevista telefónica a Bloomberg que 'la rentabilidad de los bonos a 10 años y los niveles actuales del mercado de deuda son contradictorios con la tendencia de la inflación'. 'La inflación permanece alta. Pensamos que los elevados precios energéticos, de materias primas y los altos costes laborales repercutirán al final en los consumidores'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_